Agencias de autos critican exceso de trámites para venta de vehículos.
Noticias

Exceso de trámites frena la venta de autos 

La excesiva sobrerregulación que pesa sobre las agencias de vehículos está complicando la venta de autos, dice AMDA

Por: Agencia Reforma

Monterrey, N.L. La excesiva sobrerregulación que pesa sobre las agencias de vehículos en el País es otro factor que también está complicando la venta de autos en el mercado interno, advirtió Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Explicó que a la semana, sólo de dependencias federales, las agencias tienen que actualizar unas 450 páginas de solicitudes de información que exigen la Secretaría de Hacienda, la Profeco, el Registro Único Vehicular, entre otras.

Guillermo Prieto, titular de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). | Reforma

En su participación en el foro México's Auto Industry Summit, realizado ayer en esta Ciudad, el presidente de la AMDA refirió que las distribuidoras tienen más personal ocupado en cumplir con los requerimientos de información, del que tienen para la venta de los vehículos.

Añadió que estos informes son adicionales a los que tienen que hacer las agencias a las plantas y a dependencias estatales.

"Somos un sector extremadamente regulado, hoy en las distribuidoras hay más gente en el back office que vendiendo en la calle o en los pisos de la agencias o a través de internet u otras redes; hay que hacer un sin fin reportes a las autoridades", comentó.

"Esto le paga a los costos de los distribuidores, a las ventas, e incluso nos impide en cumplir a tiempo con esa información".

Al abundar sobre las ventas en el mercado interno, el presidente de la AMDA agregó que la preocupación del sector es sobre el comportamiento que seguirán las tasas de interés en México, así como la apertura a los vehículos usados, de la cual ya fue ingresada una iniciativa en ese sentido al Congreso de la Unión.

"Estos dos elementos son los que más nos preocupan, independientemente muchos otros elementos de política pública", indicó.

Con base en las bajas ventas registradas en el año, estimó que en 2018 el mercado cerrará con una caída anual del 5 por ciento, medio punto porcentual más que en el 2017.

Advierten claroscuros

En el mismo evento, analistas y representantes de la industria automotriz mexicana expusieron que aunque el T-MEC puso a México como un país potencial para atraer a empresas proveedoras del ramo automotriz, también es cierto que habrá armadoras instaladas en el País que optarán por exportar a Estados Unidos pagando el arancel del 2.5 por ciento, en lugar de invertir para cumplir con el nuevo requisito de contenido regional.

Guido Vildozo, analista del sector de la consultora IHS Markit, refirió que la menor demanda de vehículos compactos y subcompactos en Estados Unidos es la principal causa por la que algunas ensambladoras instaladas en México les resultará más conveniente pagar el arancel.

Aunque omitió mencionar qué plantas caerán en este escenario, apunto hacia  aquellas que tienen plataformas de producción anual menor a los 400 mil vehículos compactos y subcompactos. Fuentes del sector refieren que entre estas armadoras estarían Honda, Ford, Mazda y Toyota.

Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que para que México pueda atraer a empresas de autopartes extranjeras, y evitar así que se ubiquen en Estados Unidos o Canadá, es urgente que el próximo Gobierno federal dé incentivos fiscales e inclusive en materia de terrenos.
 

Temas

  • Créditos
  • Mercado automotriz
  • Venta de autos
  • Regulación

Comentarios