Los bancos mexicanos acumulan buenas ganancias.
Noticias

Ganan bancos 127 mil mdp en diez meses

Esta fue la utilidad de las instituciones financieras que operan en México, hasta el mes de octubre, lo que representa un incremento del 10 por ciento

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Jessika Becerra) - De enero a octubre, la utilidad del sistema bancario mexicano creció 10 por ciento respecto al mismo periodo del 2017, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La ganancia de los bancos fue de 127 mil 400 millones de pesos al décimo mes del 2018, frente a los 115 mil 800 millones del año pasado.

Los bancos mexicanos acumulan buenas ganancias. | Foto: Reforma (Ismael Ramírez)

El resultado estuvo impulsado por el negocio bancario, que se refleja en el margen financiero y cuyo aumento fue de 9.6 por ciento en el periodo analizado, debido a mayor actividad crediticia.

La cartera de crédito total aumentó 5.8 por ciento debido al crecimiento de 7.4 por ciento en la cartera de crédito comercial, es decir, a las empresas tanto públicas como privadas.

Crédito a la vivienda en México 

Por su parte, el crédito a la vivienda creció 4.3 por ciento, mientras que el financiamiento al consumo, que se otorga mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, se elevó 1.9 por ciento.

Por el contrario, la cartera de crédito al consumo se deterioró, según la Tasa de Deterioro Ajustado (TDA), que muestra la morosidad real, porque además de incluir créditos vencidos, considera aquellos préstamos castigados que los bancos sacan de su balance financiero para limpiarlo.

En el último año, la TDA de la cartera de tarjetas de crédito subió de 15.97 a 16.39 por ciento, mientras que la de créditos personales aumentó de 13.98 a 15.34 por ciento.

Temas

Comentarios