La gasolina subirá de precio entre el 20 y 26 de octubre por alza en impuestos.
Noticias

Hoy sábado aplicarían otra alza a gasolina

Se incrementará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles entre el 20 y 26 de octubre.

Por: Mi Bolsillo

La gasolina podría subir este 20 de octubre, en consecuencia de los ajustes realizados al impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tanto la gasolina Magna, Premium y el Diesel podrán subir de precio entre el 20 y 26 de octubre, por lo cual si no llenaste el tanque ayer, el de esta semana te puede salir más caro.

La gasolina subirá de precio entre el 20 y 26 de octubre por alza en impuestos. | Foto: Reforma

Esto se debe a que la SHCP incrementará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre estos combustibles para el mencionado periodo.

Lee nuestra nota: Cómo ahorrar gasolina

Así lo publicó la dependencia pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde especificó las alzas para cada producto.

Así viene el IEPS para esta semana:

  • Gasolina Magna (Verde): $3.26 de impuesto por litro, 82 centavos más.
  • Gasolina Premium (Roja): $3.55 de impuesto pesos por litro, 80 centavos de incremento.
  • Diesel: $2.66 pesos de impuesto por litro, una alza de 48 centavos.

Ojo, estos no son los precios por litro, sino los montos del impuesto extra que se aplicarán a cada tipo de combustible. Tampoco quiere decir que los litros vayan a subir estrictamente los 82, 80 y 48 centavos, respectivamente.

Lo que significa es que estas tarifas serán el tope del aumento que podrán aplicar a cada litro los gasolineros del país.

Por lo cual, el alza a cada producto no será necesariamente la cantidad que se le incrementó al impuesto, pero cualquier estación de gasolina del país la puede aplicar, pues ya está autorizado por Hacienda. 

La Secretaria de Hacienda emitió un comunicado donde dice que "la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.  Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS", dijo la dependencia.

Por lo cual, Hacienda rechazó que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel se vayan a traducir en aumentos en los precios de esos combustibles

Anteriormente, los precios eran únicos en todo el país, pero con la liberación que se dio hace unos meses, estos pueden variar de una estación a otra.

Los ajustes de este tipo se pueden seguir generando, según lo determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Temas

  • Alza de precios
  • Precios de la gasolina
  • Gasolinazos
  • IEPS
  • Hacienda

Comentarios