Banca dice que Infonavit dejó de atender a trabajadores de más bajos salarios.
Noticias

Banca critica al Infonavit por quitarles clientes

Especialistas de BBVA dicen que el Instituto los desplaza a los bancos entre trabajadores de mayores ingresos, y que olvidó a los segmentos más bajos de salarios

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. Lejos de impulsar el crecimiento de la cartera hipotecaria, el Infonavit ha desplazado a la banca en la colocación de créditos entre trabajadores de mayores ingresos, criticaron especialistas de BBVA Bancomer.
 
En la presentación del informe "Situación Inmobiliaria", del segundo semestre, directivos del grupo financiero señalaron que al otorgar créditos de mayor monto, enfocados a trabajadores de altos ingresos, el Instituto ha dejado de atender a los segmentos más bajos y ha absorbido parte del mercado que tradicionalmente atiende la banca comercial.

Banca dice que Infonavit dejó de atender a trabajadores de más bajos salarios. | Foto: Reforma

 
Samuel Vázquez, economista principal del banco, explicó que si bien, el Infonavit siempre ha sido el principal colocador de hipotecas, su participación en el número de créditos se mantiene estable de 2012 a la fecha, pero en términos de monto ha crecido.
 

"El Infonavit empezó a perder participación a partir del 2013 y la recupera nuevamente en 2017, y la pierde frente a la banca".

"Y lo que hizo posible que el Infonavit recuperará, coincide con el aumento al límite del crédito, es decir, la participación que pierde la banca es por la incursión del Infonavit en los segmentos medios y residenciales", detalló.
 
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, comentó que, por la condiciones financieras del Infonavit, no debería estar compitiendo por mercado, sino creando las condiciones para potenciar a nuevos solicitantes, en especial en los sectores de menores ingresos.

Serrano consideró que los derechohabientes tienen preferencia por el Instituto por los recursos de la subcuenta de vivienda, pese a que en segmentos de mayores ingresos las tasas de interés son más altas que las de la banca comercial.
 
 "Los individuos tienen una parte importante de su ahorro en Infonavit, con una incertidumbre acerca de lo que pueda ocurrir con ese ahorro, los lleva en muchos casos a obtener un crédito, aún sabiendo que es un crédito más caro", comentó.


 

Por ello, señaló que sería oportuno que el próximo Gobierno reenfoque el rol social del Instituto, que no tiene un marco regulatorio como sí lo tienen los bancos y que aun así tienen tasas menores.
 
"Creemos que ha llegado el momento de replantear el rol del Infonavit, una institución que jugó un papel fundamental en desarrollar el mercado hipotecario, pero ahora que tenemos un mercado privado competitivo y sin fallos de mercado, creemos que sería bueno reflexionar el rol del Infonavit", refirió.