AMLO sostiene que recortar el gasto del gobierno permitirá elevar el ingreso del gobierno. |
Noticias

Los miles de millones que AMLO busca ahorrar, para inyectar a pensiones

El presidente elector de México ve recortes del gasto público corriente una medida para el aumento en los ingresos públicos 

Por: Agencia Reforma

El próximo Gobierno de Andres Manuel López Obrador espera obtener 474 mil 758 millones de pesos en recursos adicionales, lo que representa el 1.92 por ciento del PIB del País, mediante la reducción del gasto público corriente y aumento en ingresos públicos, afirmó Abel Hibert, integrante del equipo de transición.

Hibert explicó que en este primer ejercicio se prevén destinar 189 mil 970 millones de pesos al gasto público en pensiones, costo financiero y participaciones federales.

AMLO sostiene que recortar el gasto del gobierno permitirá elevar el ingreso del gobierno. | Foto: Reforma

 
Asimismo, señaló que 284 mil 787 millones de recursos adicionales serán destinados en proyectos de la próxima Administración, incluyendo el de la nueva refinería de Tabasco.
 
En esta nueva estimación de recursos adicionales, según explicó Hibert, se obtendrán a través del aumento de ingresos públicos (por medio de mayor recaudación) alrededor de 120 mil 280 millones de pesos, así como ahorros en el gasto corriente por 354 mil 477 millones de pesos.


 

"Es una primera estación de recursos que se pueden destinar para los proyectos en el primer año", refirió.

En tanto, detalló que al existir un incremento en el gasto a pensiones, el costo financiero de deuda y participaciones federales serán lo primero en atender con los respectivos recursos excedentes.

 
Respecto a los comentarios hechos ayer por Rocío Nahle sobre eliminar el IEPS a las gasolinas, Hibert dijo que se va a seguir el mismo mecanismo de amortización en caso de que "la gasolina suba mucho".
 
"Yo creo que se malinterpretó ayer a la ingeniera porque nunca se comentó así en concreto", afirmó.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS