Dinero del FMI podría ser utilizado para pagar deuda pública: AMLO
Opinión

Dinero del FMI podría ser utilizado para pagar deuda pública: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los recursos que serían destinados para pagar son de alrededor de 12,000 millones de dólares.

Por: Katya Briseño

Dinero del FMI se usaría para pagar deuda pública: AMLO(Reforma)

Dinero del FMI se usaría para pagar deuda pública: AMLO | Reforma

Los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían ser utilizados para pagar la deuda pública de manera anticipada, según dio a conocer este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos del FMI, los cuales se anunciaron en julio pasado, fueron mediante una asignación de 650,000 millones de dólares (mdd) de Derechos Especiales de Giro (DEG) con la finalidad de dotar a los miembros de liquidez, además de apuntalar sus reservas y dinamizar sus economías.

Dinero del FMI se usaría para pagar deuda pública: AMLO. Foto: Reforma

La deuda bruta de México ascendía a 12.88 billones de pesos al terminar el mes de julio, según los datos que proporcionó la Secretaría de Hacienda. Por su parte, el presidente aseguró que de la  repartición del Fondo Monetario Internacional (FMI), a México le corresponderían alrededor de 12,000 millones de dólares, los cuales serían destinados para las reservas internacionales, las cuales han crecido mucho últimamente.

El mandatario dijo que ese dinero podría ser utilizado para pagar de manera anticipada la deuda, esto luego de asegurar que la economía de México se está recuperando de los daños que ocasionó la pandemia.

En el mes de julio, el FMI dio a conocer que su Directorio Ejecutivo autorizó la asignación de 650,000 millones de dólares de DEG, organismo encargado de impulsar la liquidez y las reservas de sus miembros.

Lea: Infonavit alerta por fraude si ofrecen darte dinero de tu subcuenta

Para que los países puedan cambiar sus DEG, tienen que cambiarlos primero por monedas de fuerte base, lo que traería como consecuencia de igual manera que tenga que buscar un país socio que quiera cambiarlos.

Lea: CoinDCX lo logra: es la primera compañía criptounicornio de la India

Los DEG se crearon en el año 1969 y forman parte del activo de reserva internacional en el FMI, quien se encarga de distribuirlos a los países siempre y cuando se vean en la necesidad de completar sus reservas.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS