Rankings

Hechos que marcaron los negocios en la década

Acontecimientos corporativos, tecnológicos, financieros, políticos y hasta naturales que influyeron en el ámbito socioeconómico nacional

Por Agencia Reforma

- 19/12/2019 11:58

Sí, estrictamente, la década se acaba hasta finales de 2020 y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021. El decenio 2010-2019 de la cultura pop fue el de la crisis climática y la migratoria; de la economía 'compartida' y electrónica; de las misiones a Marte; de la muerte de Steve Jobs; de WhastApp, emojis, memes y la consolidaci��n de las redes sociales virtuales. Lea ¿Cuándo inicia la nueva década: en enero de 2020 o hasta 2021?

¿Qué eventos recuerdas? Repasa algunos acontecimientos corporativos, tecnológicos, financieros, políticos y hasta naturales que influyeron en el ámbito socioeconómico nacional durante los últimos 10 años.

2010

Las "turbulencias" ocasionadas por las deficientes condiciones operativas y financieras de Mexicana de Aviación debido a una mala administración obligaron un "aterrizaje forzoso" de la aerolínea en agosto de 2010. Mexicana y sus filiales Click y Link entraron en concurso mercantil en septiembre de ese año, aunque fue declarada en quiebra oficialmente hasta abril de 2014.

Lea Impeachment: Cámara Baja da luz verde a juicio político contra Trump

Lea Precio del dólar hoy 19 de diciembre 2019, tipo de cambio

Cuando inició el proceso legal de insolvencia, sus pasivos fueron calculados en 11 mil 474 millones de pesos y sus bienes sólo cubrían 14 por ciento de ese total. La empresa tenía más de 8 mil 500 empleados y, a la fecha, muchos de ellos siguen persiguiendo su liquidación. Algunos extrabajadores y jubilados mantienen un plantón indefinido, con venta de café y otros productos, frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En octubre de 2019, un juzgado federal autorizó una convocatoria para que los acreedores laborales de Mexicana pudieran acceder a una dispersión de recursos por hasta 7.7 millones de pesos. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que era la cuarta y última que se haría. En las anteriores, registradas en abril de 2017, junio de 2018 y marzo de 2019, se repartieron recursos por 355.2 millones de pesos.

El centro de mantenimiento Mexicana MRO Services, uno de los cuatro más importantes de América Latina y que da servicio a 37 clientes nacionales e internacionales, entre ellos Aeroméxico, está en proceso de venta.

2011

Netflix comenzó a "apantallar" a México en 2011: este servicio de contenidos audiovisuales bajo demanda empezó a estar disponible en el País a partir del lunes 12 de septiembre de ese año. El precio inicial del servicio, sin contar el mes de prueba gratuito, era de 99 pesos mensuales

Conforme avanzó el mercado y la tecnología de los televisores, la compañía estadounidense decidió lanzar diferentes opciones. Hoy son tres opciones las que ofrece: 129 pesos mensuales por una pantalla de calidad estándar, 169 pesos mensuales con acceso desde dos dispositivos en HD y 229 pesos mensuales para el paquete premium que incluye cuatro pantallas a la vez en calidad 4K.

En México, el mercado de servicios de video vía streaming ha crecido de forma constante. Al segundo trimestre de 2019 había ya 8.9 millones de suscripciones a dichas aplicaciones. Y es precisamente la empresa que dirige Reed Hastings la líder en el mercado mexicano, ya que concentra alrededor de 86 por ciento de las suscripciones totales. Sus competidores son Amazon Prime Video, ClaroVideo, HBO Go, Blim, FoxPlay y próximamente se sumará Disney+, la plataforma que se espera pueda competir con mayor fuerza.

Netflix ha apostado a contenido original en español dirigido al público nacional y otras series con actores mexicanos como Club de Cuervos o Narcos México, entre otras 50 producciones que anunció para el País. En febrero de 2019 decidió abrir oficinas en México, mostrando así la importancia que tiene para su negocio.

2012

Un retrato de la corrupción empresarial. Eso fue el año 2012, cuando se destaparon los casos de Walmart y HSBC en México... sin culpables con castigos penales.

The New York Times reveló que directivos de Walmart pagaron 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos a fin de obtener con rapidez licencias de construcción. La mayor cadena minorista del mundo usó las "mordidas" para desvanecer objeciones ambientalistas y lograr en días permisos que comúnmente se concretan en meses, como los de impacto urbano y vial. Al menos 19 sitios, entre tiendas y centros de distribución, fueron objeto de sobornos.

Fue hasta junio de 2019 que Walmart acordó pagar 282 millones de dólares para cerrar una investigación en Estados Unidos.

También en 2012, autoridades de ese país revelaron que HSBC toleraba el lavado de dinero del crimen organizado, especialmente de recursos relacionados con flujos del Cártel de Sinaloa. Sólo en 2008, las sucursales de este banco en Sinaloa enviaron mil 100 millones de dólares a HSBC Bank USA, y en enero de ese año, únicamente 312 clientes, muchos de ellos de Culiacán, realizaron el 32 por ciento de los depósitos de dólares en efectivo recibidos por HSBC en todo México.

HSBC llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos de mil 900 millones de dólares: mil 300 millones en decomisos y 650 millones por sanciones. En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le dio carpetazo al asunto con una multa de 379 millones de pesos.

2013

"Tu conductor -que ya no es un taxista- está llegando". 

El arribo de Uber a México fue un parteaguas en la forma de realizar viajes privados. Pararse en la calle y alzar la mano o llamar por teléfono para pedir un taxi dejaron de ser las únicas opciones. La entonces nueva y disruptiva plataforma dio a los usuarios la posibilidad de pedir el servicio desde su celular a través de una aplicación móvil y pago con tarjetas.

Actualmente, Uber no es la única alternativa para hacer viajes privados, pues en múltiples urbes del País, entre ellas Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, ya ofrecen este servicio firmas como DiDi, Cabify, Beat e incluso empresas mexicanas.

Esta modalidad de viajes se convirtió desde el inicio en una de las preferidas de los ciudadanos en buena medida porque suponía un mayor control de seguridad, gracias a que cada plataforma posee datos de los conductores que son compartidos con los pasajeros. Sin embargo, casos de robos, secuestros y violaciones a mujeres por parte de conductores pusieron sobre la mesa el reto de la seguridad. Ante eso, las empresas de este tipo han tenido que sumar funciones para prevenir hechos similares.

El botón de pánico, así como la opción de compartir el viaje o grabar conversaciones durante un trayecto son algunas de las medidas que han implementado.

Eso sí, la oferta no se ha limitado a los viajes en auto. Hoy, algunas de estas plataformas también ofrecen entrega de comida a domicilio y traslados en bicicleta y monopatines.

2014

En 2014 entraron en vigor las "reformas estructurales".

La energética -frenada posteriormente por Andrés Manuel López Obrador- permitiría la entrada de privados nacionales y extranjeros en exploración y explotación de hidrocarburos. También dio paso a nuevos competidores en gasolineras y posibilitó el arranque de licitaciones para que particulares pudieran participar en la generación y suministro de electricidad.

La reforma hacendaria contenía la homologación de IVA en la frontera, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y el cobro de regalías a mineras.

La reforma en telecomunicaciones, por su parte, eliminó el cobro de larga distancia, estableció la portabilidad telefónica y dio pie a definir empresas preponderantes para aplicarles regulación asimétrica.
Pero lo más estructural fue la persistente corrupción.

Aristegui Noticias reveló en noviembre de ese año un conflicto de interés entre Enrique Peña Nieto, su entonces esposa y Grupo Higa, empresa que, con China Railway, desarrollaría el Tren México-Querétaro: la constructora otorgó una mansión de más de 7 millones de dólares a Angélica Rivera en Las Lomas de Chapultepec. Después, The Wall Street Journal publicó que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezó un grupo de trabajo con el Gobierno de China para el proyecto 11 meses antes de la licitación, y compró una casa de 7.5 millones de pesos en Malinalco, Estado de México, a Higa. El Tren fue cancelado tras los escándalos.

2015

Este año, la televisión en el País tuvo un "cambio de señal".

México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica que apagó su señal analógica para transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los televidentes accedieron por primera vez a contenido en alta definición en transmisiones de TV abierta, lo que sólo pasaba en servicios de paga. Además, el "apagón" abrió camino para que en años posteriores llegara la multiprogramación, es decir, que un canal principal pueda tener hasta tres secundarios con programación distinta, lo que ya ocurre con canales como el 11.1 y 11.2; Multimedios, del 6.1 al 6.4; o Azteca 7, con el 7.1 y 7.2, por mencionar algunos.

El año 2015 también marcó la llegada de un nuevo competidor al duopolio Televisa-TV Azteca, con el inicio de la licitación de la tercera cadena nacional de televisión abierta. En marzo de ese año, Cadena Tres, conocida hoy como Imagen Televisión, pagó los mil 808 millones de pesos que ofreció por una de las dos cadenas que se concursaron. La otra fue ganada por Grupo Radio Centro, que a la postre dejó perder al no pagar la contraprestación. La cobertura obligada para Imagen es de 106 millones 302 mil habitantes, de acuerdo con su título de concesión, pero al cierre de 2018 alcanzó apenas 69 millones 329 mil.

La nueva televisora entró a un mercado dominado por Televisa, con 70 por ciento de participación a nivel nacional, y TV Azteca, con 30 por ciento. Hoy en día, la televisora de Emilio Azcárraga sigue dominando.

2016

El 8 de noviembre, Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. Un día después, el dólar se fue arriba de 20 pesos, nivel en el que seguiría el resto del año. Con este y otros factores, el alza acumulada de la moneda estadounidense en 2016 fue de 20 por ciento, sólo menor a la de 26.5 por ciento que se dio en 2008 en plena crisis.

Trump también comenzó una serie de conflictos comerciales. Retiró a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que finalmente entró en vigor en diciembre de 2018 como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP).

Con China inició una guerra comercial, cuyas armas fueron aranceles, la cual se atenuó hasta diciembre de 2019 con un pacto que eliminará parcial y gradualmente las tarifas.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), forzó su renegociación bajo la intención reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y que empresas estadounidenses se quedaran o regresaran a su territorio. La firma del renegociado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) fue en noviembre de 2018 con cambios a las reglas de origen: para no pagar aranceles, los autos comercializados deberán tener 75 por ciento de insumos de los países de la región, más que el 62.5 por ciento establecido en el TLCAN. En diciembre de 2019 se firmó un addendum que incluye paneles arbitrales laborales y en la ley de implementación de Estados Unidos se contemplan agregados para vigilar el cumplimiento de Ley del Trabajo en México.

2017

"No fue el sismo, fue la corrupción". Este fue uno de los mensajes que quedaron tatuados en las calles capitalinas ese año.

Edificios habitacionales nuevos en la Ciudad de México, algunos aún con créditos que no se terminaban de pagar, sufrieron colapsos o daños estructurales por el sismo de magnitud 7.1 que sacudió al País el 19 de septiembre.

Los derrumbes dejaron al descubierto estructuras mal diseñadas, uso de materiales de baja calidad, así como la ausencia de un plan de reconstrucción para la Capital. Investigaciones expusieron que, con el fin de aumentar los márgenes de ganancia de las constructoras, se modificaron cálculos de ingeniería y se construyó sobre cimientos viejos departamentos vendidos como nuevos.

Las figuras de Director Responsable de Obra (DRO) y de los Corresponsables en Seguridad Estructural, creadas tras el terremoto de 1985, fueron señaladas en el entramado de corrupción por autorizar obras sin verificar la seguridad de las construcciones.Especialistas subrayaron que ningún edificio levantado después de 1990 bajo las normas de construcción reforzadas tras el sismo del 85 debió haber sufrido daños más allá de sus acabados.

Pese a las acusaciones de corrupción que permitieron la construcción de edificios endebles, sólo hay una detenida: Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y 7 adultos. Organizaciones han denunciado que, de las cerca de 100 carpetas de investigación, únicamente este caso se ha judicializado.

2018

Para Andrés Manuel López Obrador, la tercera fue la vencida en 2018, ya que finalmente consiguió el triunfo en las elecciones para ser Presidente.

Desde su campaña electoral, una de sus promesas fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco y con un costo estimado de 285 mil millones de pesos. Aunque después matizó su postura y dejó entrever que el proyecto podría continuar si era financiado por la iniciativa privada, tras su triunfo el 1 de julio retomó su idea de frenar la obra y, en vez de ese plan, adaptar la Base Aérea Militar de Santa Lucía para operaciones comerciales internacionales.

Meses después, el Presidente electo llevó a cabo una "consulta ciudadana" con una sola pregunta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el País?". Las opciones eran: "reacondicionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca, y construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía" o "Continuar con la obra en Texcoco y cerrar el AICM". El proceso arrancó el 25 de octubre y culminó el 28 con un resultado adverso para el Nuevo Aeropuerto.

A finales de 2018, el Gobierno de López Obrador, ya en funciones, ordenó la cancelación formal del NAIM. En lugar de esta obra, la Administración federal puso su apuesta de infraestructura en los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas en su natal Tabasco.

2019

Días antes de Año Nuevo, el 27 de diciembre de 2018, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el cierre de ductos con el propósito de combatir el robo de combustibles. En enero de 2019, en pleno operativo contra el "huachicol", 10 de las 75 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en nueve estados del País tenían inventarios de cero barriles de gasolina, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Energía.

¿Cuál fue el resultado del operativo en esas condiciones? El desabasto de gasolinas en entidades como Guanajuato, Jalisco, Machacarán, Estado de México, Ciudad de México y hasta Nuevo León.

Para paliar la crisis, el Gobierno hizo una adquisición millonaria de pipas. El 21 de enero anunció que compraría 550 autotanques para atender el problema; sin embargo, la cifra total de vehículos que serían adquiridos fue cambiando hasta ubicarse en 612.

Como si no fuera poco el problema, en ese contexto, el 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró la mayor tragedia que ha afrontado la actual Administración: la explosión de un ducto que Pemex y las Secretarías de Defensa Nacional y Seguridad Pública se tardaron en cerrar cuatro horas, y que provocaría la muerte de 135 personas.

Hasta mayo, el Presidente reveló que durante la crisis de desabasto de combustible se tenían reservas de gasolina sólo para una semana. En junio, durante una gira por Tlaxcala, López Obrador llamó a sus habitantes a ordeñar vacas, no ductos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Rankings