Las 3 entidades en México con más negocios de tacos y tortas
Rankings -

Las 3 entidades en México con más negocios de tacos y tortas

Son de los alimentos consentidos de los mexicanos; y a pesar de que la pandemia les ha complicado las ventas, estos negocios suelen ser la primera opción de las personas para autoemplearse y obtener ingresos, por lo que la tendencia en su crecimiento puede elevarse

Por: Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco (Estephany de la Cruz). Los tacos y tortas son de los alimentos favoritos de muchos mexicanos. Por ello, hay estados que se disputan el primer lugar en cuanto a restaurantes y establecimientos con esta gastronomía, que tiene toda una tradición en el país.

Según datos del Censo Económico de 2019, Jalisco registró 12 mil 425 restaurantes de tacos y tortas, cifra que la convierte en el segundo estado con mayor sitios de venta de estos alimentos en el país, sólo después del Estado de México que quedó en primer lugar al registrar 13 mil 113 negocios. Después de Jalisco se encuentra, en tercer lugar,  la Ciudad de México con 10 mil 335 establecimientos de estos alimentos.

Las 3 entidades en México con más negocios de tacos y tortas. Foto: Reforma

"(Es) un tema cultural mexicano, siempre se ha caracterizado por el comercio (...) entonces, de manera, por un lado, es un tema cultural, por el otro lado, pues nos seguimos defendiendo, pues Guadalajara y Jalisco se ha convertido en punta de lanza gastronómico", compartió Aldo de Anda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco.

"Aunado a eso, las condiciones de los propios ciudadanos pueden montar su negocio o micro negocio para poder hacer frente a los compromisos económicos".

Te recomendamos Trucos y consejos de WhatsApp Web para ser más productivo

Detalló que estos negocios suelen ser la primera opción de las personas para autoemplearse y obtener ingresos, por lo que la tendencia en el crecimiento de los mismos podría elevarse.

Hay una situación económica muy complicada, al final el mexicano necesita comer y el tema gastronómico es la primera fuente de empleo en el País", agregó.

Esto representa un crecimiento del 14 por ciento en cinco años de estos negocios, ya que en el Censo Económico de 2015, se registraron 10 mil 894.

También te puede interesar El reto de las 52 semanas para juntar 29 mil pesos en tu alcancía

Durante 2019, 35 mil 502 personas dependían en la entidad de estos negocios, mientras que en el 2015, 27 mil 561, dependían de la venta de estos alimentos.

Más contenidos en nuestra sección de Tips

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS