México ocupa sitio 99 en Índice de Estado de Derecho
Rankings

México ocupa sitio 99 en Índice de Estado de Derecho

En la región de América Latina y el Caribe, México ocupa la posición 26 de 30 países. 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Antonio Baranda) - México está entre los peores países en Estado de Derecho, al ocupar el lugar 99 de 126 evaluados en el índice sobre la materia elaborado por el World Justice Project (WJP).
 
"México ocupa el puesto 99 de 126 países, lo que representó una caída de dos posiciones (con respecto a 2018)", señala el Índice de Estado de Derecho 2019, difundido este jueves.
 
Esta clasificación es una evaluación cuyos puntajes se calculan con base en encuestas en 120 mil hogares y a 3 mil 800 expertos.
 
En México, las encuestas se realizaron en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre 2017 y 2018.

 
Mide el desempeño de los países con respecto al Estado de Derecho utilizando ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, Gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.
 
Por segundo año consecutivo, México mantuvo una calificación de 0.45 de acuerdo en una escala que va de 0 a 1, donde 1 significa el mayor respeto por el Estado de Derecho.

 
En la región de América Latina y el Caribe, México está en la posición 26 de 30 países, y en el puesto 35 de los 38 países de ingreso medio alto.
 
El informe destaca que la corrupción, la seguridad y la justicia penal son áreas que requieren atención en el País.

En el "factor" de corrupción, México se ubica en la posición 117 mientras que en Justicia Penal es el 115.

 
El rubro en el que resultó mejor calificado fue Gobierno abierto, pues se ubicó en la posición 35 de 126 evaluados.
 
Los tres primeros lugares en el Índice son Dinamarca, Noruega y Finlandia; los últimos tres son República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela.

Temas

Comentarios