Volkswagen
Rankings -

Nissan triunfa en ventas en México, Volkswagen vence a General Motors

La crisis mundial de chips semiconductores no sólo afecta el nivel de producción de autos de las empresas, sino su posición en el mercado mexicano.

Por: Ivo Esqueda

Los chips semiconductores son un componente esencial en la actual industria automotriz, y desde hace meses han estado dando de qué hablar al complicarse su abasto mundial debido a interrupciones en las cadenas globales de suministros derivadas de las restricciones de la contingencia sanitaria.

Las dinámicas industriales en el sector automotriz se han desestabilizado enormemente desde entonces, produciéndose una marcada crisis que deja sus huellas no sólo en los niveles de producción o exportación de las empresas automotrices, sino hasta en su posición en el mercado.

En México la compañía General Motors, que tiene un portafolio de productos manejado por cinco marcas cayó a tercer lugar en cuanto a las firmas con más ventas a nivel nacional, siendo rebasado por Grupo Volkswagen que sólo ofrece cinco modelos en el país.

En general el sector se ha trastocado por la carencia de inventario de autos nuevos, afectando desigualmente a las marcas. Algunas sólo tienen faltantes en unos cuantos modelos o versiones, pero otras sencillamente no tienen vehículos en existencia qué vender y arrastran listas de espera por hasta tres meses.

Ventas en 2021

La compañía General Motor se ha visto impactada no solamente por el desabasto de chips, sino que se complicaron las cosas al contar con un menor volumen al descontinuarse sus productos Spark y Beat que eran un éxito en el mercado mexicano al ofrecerse por menos de 250 mil pesos y haber reportado la cuarta parte de las ventas a este fabricante la primera mitad del 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.

Recomendamos también Beca de manutención UNAM abre convocatoria, estos son los requisitos

El vacío que estos modelos dejaron detrás dejó al Chevrolet Aveo como el producto más económico en su categoría, con Cavalier siguiéndole, pero con niveles más altos en sus precios.

Si bien Volkswagen es una firma que también ha enfrentado dificultades en su producción del 2021 al grado de detener operaciones en sus plantas por las mismas causas, la empresa alemana declaró hace poco que consiguió limitar con éxito el golpe que la pandemia le asestó como a todos en el sector en el primer semestre, pero que los efectos serán más marcados para la segunda parte del año.

Edgar Estrada, director de la marca en México ha declarado que se mantienen en contacto con la casa matriz en Alemania, que trabaja para el restablecimiento del suministro de chips, pero todavía es muy pronto para definir cuándo sucederá.

Te sugerimos leer Por este motivo el gas LP te cuesta más caro cada semana: Profeco

En cuanto a Nissan, la situación es menos dramática para el mayor vendedor de automóviles desde el 2009, llevando más de 7% de ventaja VW, su rival más cercano al superar a GM en la segunda posición.

Toyota y Kia mantienen los puestos cuarto y quinto en este ranking, pero demostrando una buena capacidad para gestionar el desabasto de semiconductores, recibiendo un impacto como todos los fabricantes, pero amortiguado para mantener un stock de los coches más exitosos de su catálogo y tomar una mejor participación de mercado en 2021.

Ranking

Nissan: 20.72%

Grupo VolksWagen: 13.21%

General Motors: 13.11%

Toyota: 9.01%

Kia: 8.11%

Stellantis: 6.61%

Mazda: 4.30%

Honda: 4.20%

Hyundai: 3.80%

Ford: 3.60%

Otros 13.31%

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Ranking de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS