Turismo local, responsable del desarrollo económico y social de México
Rankings

Turismo local, responsable del desarrollo económico y social de México

La ubicación geográfica de México le ha permitido al país consolidarse como un destino turístico privilegiado.

Por: Mi Bolsillo

México es uno de los países que cuenta con más riquezas naturales en el mundo, la belleza de sus paisajes, la diversidad territorial y el calor de su gente, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más importantes y favoritos a nivel mundial y nacional.

El turismo local es una de las actividades económicas que más ingresos genera a nuestro país, de este modo, es el responsable del desarrollo económico y social de México. Por ello, es importante darle una difusión adecuada a nivel nacional para que continúe siendo el segmento principal de la industria mexicana.

Turismo local, responsable del desarrollo económico y social de México. | Foto: Pxhere

El turismo nacional es un gran impulsor de empleos en nuestro país, pues actualmente son más de 4 millones de puestos los que se derivan de esta actividad, según cifras de DATATUR.

De igual importancia, el turismo local o nacional, representa el 82.5% del total del ingreso turístico que reportó el Gobierno de México, de acuerdo con cifras del INEGI. 

De los más de 4 millones de empleos que genera el sector turístico de nuestro país, el 57% de las plazas, son ocupados por mujeres, mientras que el 21% corresponden a jóvenes menores de 24 años de edad.

Como lo explicamos anteriormente, la ubicación geográfica de México le ha permitido al país consolidarse como un destino turístico privilegiado. En México podemos encontrar bellos puertos marítimos, desiertos, grandes montañas, volcanes, selvas, zonas arqueológicas reconocidas a nivel mundial, etc. Debido a estos factores, nuestro país ofrece a turistas extranjeros y nacionales una gran baraja y variedad para todo tipo de gustos.

Entre los destinos preferidos por el turismo local e internacional se destacan los sitios arqueológicos relacionados con la historia nacional. 

Cuáles son las zonas arqueológicas de México más visitadas por el turismo:

  1. Teotihuacan, con 2,055,459 visitantes.
  2. Chichén Itza, con 1,455,498 visitantes.
  3. Tulúm, con 1,351,485 visitantes.
  4. Palenque, con 500,595 visitantes.
  5. Cobá, con 468,879 visitantes.

Cuáles son los 5 museos más visitados en México por el turismo:

  1. Museo Nacional de Antropología, con 1, 764,596 visitantes
  2. Museo Nacional de Historia, con 1,627,782 visitantes.
  3. Museo del Templo Mayor, con 500, 687 visitantes
  4. Museo Nacional de las Culturas, con 289,013 visitantes.
  5. Museo Nacional del Virreinato, con 173,929 visitantes.

Lea también: Cuáles son las ciudades de México más prósperas para vivir

Por otra parte, el turismo nacional continúa dando prioridad a realizar sus viajes mediante autobús.

Según datos de las Centrales de Autobuses del país, las principales zonas a las que se dirigen los viajeros en autobús que salen desde la Ciudad de México son Acapulco, Puebla y Xalapa, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, esto se debe, según la plataforma online ClickBus, por la oferta ecoturística, histórica y gastronómica que ofrecen estos destinos.

TE RECOMENDAMOS