Retiro

10 datos de las Afores que manejan el ahorro para tu pensión

Estar al pendiente de cuál es la Afore en la que estás registrado, vigilar y comparar los rendimientos que te da cada determinado tiempo, son factores que como trabajador debes cuidar para tu futura pensión

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 21/08/2020 08:00

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son entidades muy parecidas a un banco que se encargan de manejar recursos que los patrones de los trabajadores aportan bajo varios modelos de acuerdo a la Siefore en la que se esté registrado, estas inversiones son vigiladas por la Consar.

Cuando los trabajadores son más jóvenes, los recursos que se invierten son bajo un régimen un poco más arriesgado, en cambio, cuando la edad de los empleados está más cercana al retiro, entre los 60 y 65 años, éstas se vuelven más estables para conservar los ahorros y asegurarles una pensión.

Algunos de los datos más importantes sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro que debes saber son:

1. Afores administran recursos: se estima que las Afores manejan un capital que asciende a más de 4,381,319 mil millones de pesos, esto se refiere al dinero que los contribuyentes mantienen en la que estén registrados.

2. Activos netos: se refiere a las Siefore y representan el 30.81% del ahorro interno, es decir, son los recursos de los trabajadores que se invierten para generar el mayor rendimiento posible para al final de cuentas darles ganancias.

3. Segundo lugar en activos administrados: estos se ubican en segundo sitio dentro de todo el sistema financiero, teniendo una participación total del 18.64%. Las otras entidades que se encargan de administrar recursos son: bancos, fondos de inversión, banca de desarrollo, aseguradoras, casa de bolsa, Sofomes F.R, entre otras.

4. Rendimiento histórico: este año, al cierre del mes de julio, el sistema 1997 de las Afores tuvo una rentabilidad de 5.47% y nominal de 11.19%, lo que representa una ganancia que no se había tenido antes.

5. Aumentaron activos: los recursos que administran las Sifore tuvieron en los últimos 10 años un crecimiento promedio de 15.4% anual, lo que al final de cuentas se puede traducir en mayores beneficios para las personas.

6. Inversión: los activos que se invierten en la Siefore representan el 18% total del PIB, el cual se refiere al valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo.

7. Plusvalía acumulada: del 2008 al cierre de julio de 2020 el incremento fue de casi 2 millones de pesos, lo que se traduce en un 44.19% de los activos administrados por las Afores. El aumento se debe al buen manejo que se les da a los recursos.

8. Siefores básicas: durante los últimos 36 meses mostraron un rendimiento promedio de 8.71%, las Afores se encargan de invertir los recursos de las personas mayores de 60 años, lo que al final podría ayudarles a incrementar su pensión cuando llegue el momento.

9. Rendimientos netos: estos se han podido aumentar por más de 2 mil millones de pesos, lo que representa un 49.9% del saldo total del sistema de Afores. Este incremento en las comisiones se debe al buen manejo de los recursos.

10. Evolución: al cierre de julio de 2020, la composición de las carteras de las Siefore se componían por: renta variable nacional en un 4.5%, renta variable extranjera en 18.02%, mercancías 0.51%, estructurados 5.70%, fibras 2.05%, deuda privada 15.66%, deuda internacional 1.06% y gubernamental 52.52%.

Estar al pendiente de la Afore en la que te encuentras, vigilar y comprar los rendimientos que te da cada determinado tiempo es tu responsabilidad como trabajador, al final de cuentas el beneficio será solamente personal.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro