Retiro

10 mitos muy comunes sobre las Afores que manejan tu dinero

Como trabajadores desconocemos mucho del tema de ahorro para el retiro, lo que puede tener consecuencias negativas cuando nos pensionamos; estos son algunas falsas creencias sobre las Afores.

Por Miguel Olivera

-

Aunque muchas personas aspiran a poner un negocio cuando se retiren es poco probable que conviertan su deseo en realidad, conforme avanza la edad la probabilidad de emprender un negocio disminuye. (Foto: Pixabay.)

Aunque debiéramos conocer los servicios que prestan y sus diferencias, ignoramos mucho de las Afores. A veces nos basta conversar de manera informal acerca del tema con parientes o amigos e intercambiar opiniones casi siempre igual de imprecisas. Esta es la razón por la que han surgido mitos acerca de las Afores. Y como la mayoría de los mitos, están muy lejos de la realidad.

No informarse acerca del ahorro para el retiro es como si se cometiera un "suicidio financiero". Aunque falte mucho tiempo para el retiro se debe investigar el tema, hay acciones que pueden realizarse desde ahora, como la de ahorrar cantidades adicionales.

apenas el 70% de los ingresos actuales puede alcanzar para vivir con decoro y eso por la disminución de los gastos en el retiro. Foto: Pixabay.

Para que se tenga un mayor conocimiento acerca de las cuentas de las Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) elaboró un estudio acerca del tema, en particular cómo se toman las decisiones referentes a las Administradoras de Fondos para el Retiro. El estudio plantea 10 mitos y realidades del ahorro voluntario en Afores y estos son los resultados.

Mito 1. Podré mantenerme en la vejez con sólo la tercer parte de mi sueldo actual

Aunque parezca sorprendente, un 40% de los encuestados considera que pensionarse con un salario que equivale a la tercera parte de los ingresos que reciben actualmente, será suficiente para sacar sus gastos. Sin embargo, para conseguirlo necesitarían alrededor del 70% de ese ingreso,  debido a que con los años hay una disminución de lo que se gasta porque los hijos se independizan, porque se termina de pagar el crédito si se compró casa y los gastos de transporte o gasolina para ir a trabajar ya no se realizan.  

Mito 2. Viviré de mi propio negocio cuando me pensione

Muchos entrevistados expresan este propósito, pero es poco probable que conviertan su deseo en realidad, conforme avanza la edad la probabilidad de emprender un negocio disminuye.

La cantidad de dinero que se requiere para iniciar un negocio es considerable y el ahorro que existe en la cuenta de la Afore no será entregado en una exhibición, sino como una renta vitalicia. Si en realidad se desea contar con un negocio propio es preciso que con la debida anticipación se ahorre.

Mito 3. Quiero retirarme antes de cumplir 60 años

En la encuesta muchos ahorradores expresaron su deseo de retirarse antes de tener 60 años. Existen impedimentos legales y financieros que impiden convertir en realidad el deseo, porque se ha establecido la edad para jubilarse en 65 años. Es cierto que el retiro anticipado se puede efectuar a los 60 años, pero con una pensión menor.

Con el retiro anticipado el periodo que cubrirá la pensión aumenta, entonces la cantidad ahorrada se debe distribuir en más mensualidades, lo que disminuirá el monto que se reciba cada mes.

Las pensiones serán inferiores a lo que se espera y no alcanzarán para cubrir las necesidades, lo que hará necesario que continuar trabajando más tiempo.

Mito 4. Es difícil ahorrar de manera voluntaria en las Afores

Los ahorradores consideran que es complejo el trámite para incrementar lo que se tiene en las Afores. No es así, desde 2013 la Consar las opciones para que se hagan los depósitos adicionales.

Cuando se empezó a ahorrar de forma voluntaria los depósitos debían hacerse en las sucursales de las Afores. Ahora se cuenta con cinco opciones:

  • Domiciliación Electrónica.
  • Tiendas 7-eleven, Círculo K, Extra y en sucursales Telecomm.
  • Ventanilla de la AFORE.
  • Por el patrón.
  • Por Internet, en los enlaces de las Afore.

Al incorporarse las tiendas de conveniencia se ha duplicado la cantidad de receptoras del ahorro, existen más de 4,600 nuevos puntos donde se recibe el dinero.

Mito 5. No puedo ahorrar en mi Afore una cantidad extra porque gano muy poco

Si bien es cierto que la capacidad de ahorro depende de factores socioeconómicos, existen otras barreras que restringen la capacidad de ahorro:

  • Al ahorrar para el retiro se siente que se realiza un sacrificio, como si se pagara un impuesto, no se ve como inversión para el futuro.
  • El futuro se ve remoto y las decisiones, aunque sean importantes se dejan para después.
  • Desaparece como prioridad la del incremento en lo ahorrado en la Afore porque los beneficios que se pueden obtener lleguen en el futuro.
  • Los ahorradores no cuentan con suficiente información acerca de los beneficios de efectuar ese ahorro adicional, entonces les resulta complejo, no les atrae.

Mito 6. Lo que ahorre será suficiente para mantener mi nivel de vida actual

El 57% de los encuestados señala que lo que ahorre le alcanzará para mantener su nivel de vida actual. Por las tendencias del ahorro la mayoría de los ahorradores no podrá alcanzar ese objetivo. No podrán cumplirse esas expectativas porque el nivel de aportación es de 6.5% del Salario Base de Cotización, lo que equivale a 711 días de salario diario para una jubilación estimada de 20 años.

¿Ahorras cantidades adicionales en tu Afore?

Sí. 0%
No. 0%

Mito 7. No me devolverán el dinero que tengo en la AFORE

Aunque se ha difundido el beneficio de la cuenta Afore, se mantiene el escepticismo entre los ahorradores de que pueden no recibir los recursos de su cuenta.

Esto se debe a que piensan los ahorradores que los recursos son administrados por el gobierno o que puede apropiárselos. No es así. Cuando el trabajador inicia su trámite para disponer de sus recursos, las Afores deben pagarles en 5 días hábiles o menos.

Mito 8. Es más conveniente ahorrar mi dinero en el banco

Las Afore han probado ser el mejor instrumento de ahorro en, han tenido rendimientos de casi 6% anual en términos reales (una vez descontada la inflación). Otras opciones de ahorro pagan rendimientos que no cubren ni la inflación o son inseguras.

Casi el 40% de los depósitos en las cuentas individuales son producto de rendimientos que se han alcanzado con la inversión de las aportaciones obligatorias.

Mito 9. Yo no puedo ahorrar en una Afore por trabajar por mi cuenta

Desde 2005 los trabajadores independientes pueden ahorrar en una Afore, no lo hacen por falta de conocimiento de los beneficios, desconfianza, falta de previsión y otros factores.

Los trabajadores independientes deberían ser los más interesados en ahorrar para su futuro, si empiezan a ahorrar tarde no tendrán un nivel aceptable de vida en la vejez.

Mito 10. No ahorro por mi cuenta porque el tiempo y montos son forzosos

La subcuenta de ahorro voluntario es una flexible, pues el dinero proviene del trabajador, y el ahorro se hace de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador y cuando él lo decida.

Algunas modalidades de ahorro voluntario pueden ser desconocidas por el trabajador:

  • Corto plazo. - Se invierten para el corto plazo y se puede disponer de este dinero a partir de los 2 meses o 6 meses. Esto dependerá de la Afore en que se encuentre.
  • Largo plazo (de retiro).- La inversión permanece en la cuenta de cada trabajador hasta que cumpla 65 años de edad.

El ahorrador determina el plazo y el monto, desde 50 pesos en tiendas de conveniencia, al que quiere invertir su dinero.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Retiro