Retiro

ABC de las Afores, ¿qué son y para qué sirven?

Es importante que conozcas cuáles son los aspectos más básicos sobre las Afores, no olvides que manejan el dinero para tu pensión

Por Mi Bolsillo

- 14/06/2020 11:37

En los últimos días, ha surgido mucha inquietud sobre la situación de las pensiones en México, sobre el papel de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en la cantidad que recibirán los trabajadores una vez que tramiten su pensión.

En este sentido, es importante que conozcas cuáles son los aspectos más básicos sobre las Afores, por eso te presentamos el ABC sobre el tema. Te diremos sobre cuestiones como qué son las afores, qué hacen y cuáles son sus beneficios.

1- ¿Qué son las Afores?

De acuerdo con información de la Consar, las Afores empezaron sus actividades en 1997, cuando la afiliación al sistema de cuentas individuales se convirtió en obligatoria para cualquier trabajador del sector privado, que cotizan en el IMSS, y que puede ser voluntaria para los independientes. Se trata de entidades financieras, en su mayoría privadas. En nuestro país hay 10 afores, 8 son privadas, 1 es pública (Pensionissste) y una es mixta (XXI Banorte).

Lea ¿De qué depende que tengas una buena pensión?

Lea Pensiones: califican como error revertir sistema de Afores

Los recursos que ingresan a tu cuenta de ahorro para el retiro, proviene de tres partes básicas:

  • Al gobierno le corresponde aportar el 0.225% del salario base cotizado por cesantía en edad avanzada y vejez; además tiene que ingresar un 5.5% del salario mínimo general para el D. F., que corresponde al concepto de cuota social por día trabajado y cotizado.
  • Al patrón le toca aportar un 2% del salario base de cotización para el retiro, y un 3.15% para cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Al trabajador le corresponde hacer aportación del 1.125% sobre el salario base de cotización.

Y hay una tercera opción para que entre dinero a tu cuenta de Cuenta Individual, se trata de las Aportaciones Voluntarias, y son aquellas cantidades de dinero que tú mismo depositas a tu ahorro para el retiro. Hay distintos mecanismos para que puedas hacer este tipo de aportación.

a) En comercios

Puedes hacer los depósitos en 7-Eleven, Extra, Círculo K, Chedraui, Bodega Aurrera, Walmart, Superama o Sam´s Club, sucursales de Telecomm, Bansefi o Farmacias del Ahorro. También en redes Punto Recarga, Puntos Yastás o La Red de la Gente. Para efectuarlo, debes darle tu clave CURP al cajero e indicar la cantidad que vas a depositar. No olvides que te deben entregar un comprobante de la transacción. Te recomendamos guardar el documento, digitalizarlo o tomarle foto para que lo guardes junto con los posteriores.

b) Domiciliación

Para que tu aportación voluntaria sea domiciliada, es decir, que sea descontada de tu tarjeta de débito, debes ingresar al portal e-SAR (www.e-sar.com.mx) y seleccionar la opción “Domicilia tu ahorro".

Tendrás que llenar la pre-solicitud con los datos personales y de la tarjeta de débito a la que se realizará el cargo, así como el monto y la periodicidad. Al terminar, recibirá un mensaje en pantalla y en el correo electrónico proporcionado con el número de folio de la pre-solicitud.

La Afore se pondrá en contacto con el trabajador para confirmar los datos y formalizar la domiciliación. Los cargos se harán de forma automática de acuerdo a los montos y el periodo que elijas.

c) Acudiendo a la Afore:

También puedes contactar a la AFORE que administra la cuenta individual para que te de más información sobre el procedimiento para realizar el depósito, que puede ser, dependiendo de la AFORE, en ventanilla, vía transferencia bancaria o cualquier otro medio que ponga a su disposición.

Al momento de realizar el depósito obtendrá un comprobante de la operación en donde se informe el monto de la aportación realizada.

d) Por medio del patrón o empresa

Solicitar por escrito al patrón que realice el descuento vía nómina de la cantidad que se desee ahorrar, indicando la periodicidad.

En los recibos de nómina que le entregue el patrón podrá corroborar el descuento de la Aportación Voluntaria.

e) Por teléfono celular: Abrir una cuenta Trasfer.

Si se cuenta con teléfono inteligente: descargar la App Transfer, capturar número de telefónico y crear NIP. Ingresar a la sección Beet, elegir la opción AFORE, escribir la CURP y señalar el monto a aportar.

Si no se cuenta con teléfono inteligente: escribir un mensaje SMS con la palabra AFORE, espacio, la CURP, espacio y el monto a aportar. El sistema enviara un mensaje de confirmación de aportación exitosa y la liga www.transfer.com/recibos para descargar el comprobante.

f) Aplicación AFOREMóvil:

Descargar Afore Móvil de tiendas virtuales AppStore o PlayStore, ingresar datos como CURP, correo electrónico y número celular y seguir los pasos que indica la aplicación.

Seleccionar la opción de domiciliación para ahorrar con cargos únicos, semanales, quincenales o mensuales a una cuenta de débito o crédito o bien, a través de la opción GanAhorro donde se puede ahorrar para el retiro mediante el consumo en línea de productos y servicios que son comercializados a través de la plataforma Gestopago.

2. ¿Qué hace una Afore?

De acuerdo con la Consar, una Afore administra, invierte y resguarda las aportaciones de trabajadores, patrones y gobierno; se encarga de manejar el dinero del ahorro de tu cuenta individual, es decir,  guarda ese recurso que te descuenta tu empresa de tu ingreso; invierte una parte para que genere rendimiento y se vaya acumulando en tu cuenta individual de ahorro para el retiro; así tendrás acceso a una pensión cuando llegue el momento.

3. ¿Cuáles son los beneficios de que tu dinero esté en una Afore?

Administra tu dinero buscando el rendimiento mayor para que te retires con una pensión más atractiva.

Por ley, las afores están obligadas a enviarte al menos tres veces por año el estado de cuenta, para que sepas cómo va tu ahorro. Además esto te permitirá decidir si continúas o no con la misma afore.

Poder cambiar de Afore. Si no te encuetras satisfecho con la Afore en la que te encuentras, puedes moverte a otra, aunque tendrás que esperar otros 12 meses si tampoco te convence aquella hacia la que traspasaste tu cuenta.

Si realizas aportaciones voluntarias, ese dinero hará crecer tu ahorro y se traducirá en mejores rendimientos para tu cuenta, siempre que seas constante en el recurso que aportas por tu cuenta.

¿Sabes cuánto rendimiento te da tu Afore?

Sí, siempre estoy revisando ganancias 0%
La verdad no me fijo en eso 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro