Retiro

¿Adulto mayor con pensión? Dale estos tips para usar el cajero

Las personas mayores tienden a tener problemas con el cajero automático y son más propicios a ser víctimas de fraudes al momento de cobrar su pensión; te decimos cómo usarlo correctamente

Por Mi Bolsillo

Las personas mayores tienden a tener problemas con el cajero automático. (Foto: Pixabay)

El uso de los cajeros automáticos es una de las actividades cotidianas que realizamos las personas cada vez que recibimos nuestros pagos y aunque a algunos se nos haga fácil realizar los movimientos a través de esta maquina a otros no. Es el caso de las personas mayores, de los abuelos de la casa, a quienes se les complica el uso del Cajero Automático en un banco y son propicios a sufrir fraudes o robos, sobre todo cuando acuden a cobrar su pensión.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una de cada tres personas que acude a presentar una denuncia por fraude en cajeros automáticos es una persona adulta mayor. Y que en el 2018, la comisión atendió un total de 58 mil 701 quejas presentadas por personas adultas mayores, lo que representó un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

Las tarjetas de débito pueden ser un dolor de cabeza para los adultos mayores. Foto: Pixabay

La complejidad para los adultos mayores de hacer uso del cajero automático creció cuando estos se convirtieron en táctiles, con cámaras, sistemas de reconocimiento facial o biométrico, lo que convirtió en un obstáculo para hacer uso de ellos. Y personas "sin negocio" se aprovechan de estas situaciones para intentar fraudear a los adultos mayores.

Las principales quejas de la población adulta mayor están relacionadas con el uso del cajero automático, el hurto sin violencia o clonación de sus tarjetas y los cargos no reconocidos. Lo que hace realizar un sin fin de trámites para recuperar su dinero. 

¿Cómo usar el cajero automático correctamente?

Para hacer un buen uso del cajero automático y saber utilizarlo de la manera correcta se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Para utilizar el cajero automático se debe tener una tarjeta de débito, crédito o una tarjeta especial que otorga el banco al abrir una cuenta.
  2. Estas tarjetas tienen un chip electrónico en el que se almacena el número de NIP o contraseña electrónica que tu mismo le banco programa cuando te fue entregada.
  3. El NIP puede ser un número cualquiera, generalmente es de 4 dígitos, que le indica al cajero automático que tu tarjeta te pertenece, tras lo cual tendrás acceso al menú de operaciones en el que podrás hacer tanto retiros de efectivo como consultas de saldo, transferencias entre cuentas y otras tareas.
  4. Antes de insertar la tarjeta revisa la ranura del cajero automático, muévela un poco si es necesario, asegúrate que no contenga ningún objeto extraño.
  5. Observa la manera en cómo se inserta la tarjeta en la ranura del cajero (puede ser horizontal o vertizal) y hazlo.
  6. La pantalla te solicitará tu contraseña o NIP. Cubre con tu mano el panel y tecléalo.
  7. Aparecerá un menú de opciones, si quieres saber cuánto tiene tu tarjeta selecciona "consultar tu saldo".
  8. Después eliges la opción de "Continuar" o "Hacer otra transacción"
  9. Oprime Retirar
  10. Digita la cantidad de dinero que necesites retirar
  11. Revisa que sea la correcta y elige aceptar.
  12. La pantalla te preguntará si deseas hacer alguna otra operación. Elige la opción de "NO" o Finalizar.
  13. Retira tu tarjeta y guarda tu dinero. 

De acuerdo a la Condusef, las principales causas de controversia o reclamo de las personas adultas mayores son por cargos o consumos no reconocidos. Durante el año pasado, de estos se registró un incremento mensual promedio del 3.2%. Por lo que esta dependencia recomienda hacer las siguientes medidas de seguridad para prevenir un posible fraude en el cajero automático:

  • Nunca aceptes ayuda de extraños o desconocidos. Si tienes dificultades para hacer alguna operación, acude con un familiar de tu entera confianza o acércate con el personal de la sucursal.
  • Tómate tu tiempo. No te sientas presionado o presionada por la gente que espera detrás de ti. Hacer una operación de manera apresurada te puede llevar a cometer errores y afectar tu economía.
  • Antes de insertar tu tarjeta en un cajero automático, revisa que no haya ningún objeto extraño en el lector.
  • Si el cajero no lee tu tarjeta, busca otro y no utilices cajeros que se encuentren en lugares solicitarios.
  • Memoriza tu NIP. No lo anotes en cualquier papel, puedes perderlo.
  • En caso de que el cajero retenga tu tarjeta o la extravíes, conserva la calma y repórtala inmediatamente a tu institución financiera; su personal te indicará el proceso de reposición.

Protégete de los fraudes financieros y nunca aceptes ayuda de otras personas, ya que existen diversas modalidades en las que pueden vaciar toda tu cuenta y dejarte sin dinero, por lo que es muy importante siempre ir acompañado de una persona de tu alta confianza. 

Si tienes problemas con el cajero automático, es preferible que busques otra sucursal en donde puedas retirar el dinero con más facilidad, ya que así no atraerás a personas extrañas que busquen "ayudarte" y quieran realizar un fraude. 

Más contenidos sobre pensiones y afores en nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro