Adultos en México dudan que su pensión les alcance para el retiro
Retiro

Adultos en México dudan que su pensión les alcance para el retiro

Una encuesta del Centro de Opinión de la UVM reveló que gran parte de la población no cree que pueda cubrir todos sus gastos con su pensión.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

Según un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), gran parte de las mexicanas y mexicanos creen que es “poco” o “nada probable” cubrir la totalidad de sus gastos mensuales con lo que alcancen de pensión una vez que lleguen a la edad de retiro.

El trabajo titulado “Expectativas y preocupaciones en torno al momento de la jubilación o retiro”, concluyó que el 10 por ciento de las y los mexicanos, es decir, uno de cada 10, piensa que definitivamente no podrán vivir con sus ahorros para el retiro. Mientras que el 40 por ciento, 4 de cada 10, comentó que había pocas posibilidades que con solo su pensión cubrieran sus gastos prioritarios. El otro 50 por ciento de las y los entrevistados dijo que sí lo podría hacer.

También puedes leer: Estas son las Afores que cobran menos comisiones según la Consar.

Las y los participantes se dividieron en dos grupos según su edad, de 18 a 24 años y de 45 a 54 años; en total se entrevistaron a 758 hombres y mujeres, durante la segunda quincena de agosto del 2021. La selección de los sujetos se basó en sus características sociodemográficas, como edad, sexo, nivel socioeconómico, entidad y ocupación.

Otro dato importante que el estudio arrojó fue que únicamente el 30 por ciento de las mexicanas y mexicanos encuestados considera que su pensión será la principal fuente de ingresos cuando se retiren.

Preocupaciones sobre el retiro de los mexicanos

El Centro de Opinión de la UVM destacó que al 78 por ciento de sus entrevistados les preocupa entre “mucho” y “en extremo” el no alcanzar a retirarse por falta de dinero. Lo que se refleja en que solo al 46 por ciento de la muestra le parezca una “ilusión” o sea un “anhelo” cumplir los años requeridos para el retiro.

La salud es otra cuestión que les preocupa, pues el 53 por ciento no quisiera retirarse y depender de otra persona. En tema, combinado con lo económico, le genera incertidumbre al 71 por ciento de las y los encuestados.

En comparación con quienes son empleados, las personas que trabajan en negocios familiares ven más lejano su retiro; el 33 por ciento dijo que dejarían de trabajar después de los 70 años, mientras que en los que son empleados el porcentaje que creen trabajar hasta esa edad es de 10 por ciento. Lo anterior deja ver que la población mexicana tiene la creencia de que quienes tienen un empleo informal o son pequeños comerciantes están menos favorecidos en el tema del retiro.

Para más información, sigue nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS