Retiro

Advierte IMSS a pensionados por nuevo intento de estafa

Advierten que personas ajenas al IMSS se hacen pasar por trabajadores para cometer fraude contra pensionados; así operan

Por Mi Bolsillo

- 13/09/2020 02:00

Hay muchas formas en que los delincuentes cometen fraudes a las personas y les quitan dinero u otros bienes que poseen. Hay algunos que son muy sofisticados y lo hacen de manera cibernética, por ejemplo, accediendo a una cuenta de banco y vaciándola. Otros, recurren a prácticas menos tecnológicas pero que también les dan resultado, como las llamadas por teléfono en las que obtienen datos confidenciales y que posteriormente usan contra los propietarios. 

Y precisamente, este es el mecanismo que están utilizando para tratar de cometer fraudes contra afiliados al IMSS, específicamente con pensionados. Por medio de su cuenta de Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social denunció que hay personas hablando por teléfono a derechohabientes para pedirles información personal por una supuesta actualización de sus datos, para sus pensiones.

El IMSS advierte que ellos no realizan esta clase de solicitudes, por lo que aconseja a los afiliados a rechazar la comunicación, si se presenta el caso. 

Informamos que es FALSO que personal del #IMSS realice llamadas para actualizar datos de #pensiones. No te dejes engañar, evita fraudes", se lee en el tuit del instituto.

Además, en la publicación aparece la captura de pantalla de un usuario que describe que un amigo le avisó de las llamadas. Individuos ajenos al IMSS establecen la comunicación haciéndose pasar por trabajadores de la Oficina de Pensiones para 'actualizar' los datos de los derechohabientes o validar los que ya se tienen. El gancho que usan para que las víctimas empiecen a decir su información, es que les harán un depósito a su cuenta

¿Crees que muchos adultos mayores den sus datos personales si les llaman por teléfono?

0%
No 0%
Es posible 0%

Hay que recalcar que en general ninguna institución te pide que entregues información confidencial bajo estas circunstancias, para eso cuentan con canales de comunicación formal, como sus propias páginas oficiales, teléfonos, correo electrónico u oficinas donde puedes acudir de manera presencial a realizar algún trámite, como el de registrar si cambiaste de domicilio o si tienes otro teléfono.

Si alguien cae en este tipo de engaño, su información personal puede ser vulnerada, por ejemplo el Número de Seguridad Social (NSS); domicilio; alguna cuenta de ahorros que tenga registrada, como la que se puede tener para que depósito de incapacidades o si se es pensionado, donde se deposita la mensualidad.

En el caso de los pensionados del IMSS, debe prestarse especial atención pues muchos de ellos se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. Además de los cuidarlos de estos fraudes, hay otras medidas de prevención que pueden tomarse para que no padezcan un asalto o robo.

Recomendaciones para los adultos mayores que cobran una pensión

Estos son algunos tips que el propio adulto mayor, o una persona que le apoye, pueden llevar a cabo cuando van a cobrar la pensión mensual:

  • Que los adultos mayores vayan a cobrar su pensión de preferencia después del día que depositan, para evitar aglomeraciones. Esto no sólo es para evitar los contagios, sino para que se sientan menos presionados porque la fila es muy larga y todos quieren que los demás se apresuren en el uso del cajero.
  • Saber su NIP, se aconseja no anotarlo en algún papel, porque este se puede extraviar. Además, hay pensionados que guardan el papel con el NIP en el mismo lugar (cartera o monedero) donde tienen la tarjeta. Si esta se pierde o la roban, prácticamente se le está entregando el dinero a los delincuentes.
  • Si el cajero retiene la tarjeta o se extravía, debe mantenerse la calma y  proceder a reportarla ante el banco al que pertenece.
  • Si sólo van a cobrar para hacer su despensa, se les recomienda que mejor vayan a comercios donde puedan hacer pagos con tarjeta de débito, así no tendrán que manejar efectivo.
  • Que acudan siempre con una persona de su total confianza para que les apoye en el cobro de la pensión o al realizar sus compras, sobre todo para verificar que reciben lo que quieren retirar del cajero o que no les cobren de más al efectuar un pago.

Para más información sobre el tema de Pensiones, busque en nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro