Afore, cómo localizar en cuál estás y consultar tu saldo
Retiro

Afore, te decimos cómo localizar en cuál estás y consultar tu saldo

Si nunca te has registrado de manera voluntaria en una Afore, lo más probable es que se te haya asignado a una de manera automática, te decimos cómo averiguarlo.

Por: Katya Briseño

Si en más de una ocasión has escuchado hablar de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) pero no sabes qué son y cuál es la importancia que tienen en la vida de un trabajador, te lo decimos. Lo primero que debes saber es que las Afores son las encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores, para que cuando llegue el momento indicado, puedan recibir una pensión por lo que les resta de vida

Pero hay algunas personas que no saben en qué Afore están registrados, por lo tanto, no tienen un control de su ahorro. Por ello, te decimos cómo puedes consultar en qué Afore estás y cuánto tienes de ahorro, así que toma nota.

Cómo saber en qué Afore estás

Si en tu caso nunca te has registrado de manera voluntaria en una Afore, debes saber que lo más probable es que se te haya asignado a una de manera automática. Pero la buena noticia es que según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) las cuentas de los trabajadores son asignadas a la Afore que tiene los mejores rendimientos.

Para localizar tu Afore, puedes llamar sin costo al número que habilitó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): 5513285000, es importante que tengas a la mano los datos como CURP, RFC y Número de Seguridad Social.

Otra manera en la que puedes saber en qué Afore estás, es entrando al sitio de e-SAR, en el menú principal debes seleccionar la opción Localiza tu Afore, de igual manera debes tener tu Número de Seguridad Social (NSS) y  CURP a la mano, además de una cuenta de correo electrónico a la que se te mandará la información necesaria.

Te recomendamos leer: Cuánto me cobran los bancos de comisión en la Tarjeta del Bienestar

Por último, hay otra manera en la que puedes saber en qué Afore estás, por medio de la aplicación Afore Móvil, la cual puedes descargar en tu celular. En ella no solamente podrás localizar en qué Afore estás, sino que también podrás consultar y actualizar datos y hacer aportaciones voluntarias.

Te recomendamos leer: Fondo Nacional del Ahorro: Requisitos para comprar vivienda usada

Finalmente, cuando hayas localizado la Afore en la que estás, puedes llamar por teléfono y pedir que te envíen tus estados de cuenta por correo electrónico, así podrás consultar tu saldo acumulado. Si no te gusta la administradora en la que estás, puedes cambiarte una vez al año o incluso menos, siempre y cuando sea a una con mejores rendimientos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS