Retiro

Afores: 3 claves para elegir la que más te conviene

Recuerda que elegir una Afore es una decisión importante, al igual que estar pendiente de si en la que estás actualmente te ofrece los mejores rendimientos

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 06/08/2020 12:25

Las Afore son Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Elegir Afore de manera correcta es una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR,  ya que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras.

De acuerdo con la Consar, se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, a largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente. 

Si aún no sabes cuál Afore es la que más te conviene, te decimos los tres factores que debes tomar en cuenta antes de decidirte por una en específico:

1. Rendimientos

El Rendimiento Neto se refiere a la resta del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comparar a las Afore entre sí.

2. Comisiones

Estas son las comisiones de las Afores que se están cobrando durante 2020

Fuente: Consar

 Lea Conoce a detalle el nuevo Estado de Cuenta

Lea ¿Cuál fue la mejor Afore en 2019?

3. Servicios

El +Mas Afore, es decir, el Rendidor de Atributos y Servicios de las Afore se encarga de brindar a los ahorradores del SAR un criterio para que puedan comparar entre las 10 Afore para que puedan elegir la mejor. Los resultados del 2019 son: 

Fuente: Consar

Debes saber que el  +Mas Afore está compuesta de más de 30 variables que se agrupan en cuatro indicadores:

Fuente: Consar

¿Y si quieres cambiar de Afore?

El cambio de Afore es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que te permite elegir la Administradora que resguardará e invertirá tu ahorro. Cuando ya hayas tomado una decisión, sigue los siguientes pasos:

  • Contacta a la Afore a la que te quieres cambiar y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acude directamente a una de sus sucursales. Consulta la sección “Contacta a tu AFORE” para obtener los teléfono y sucursales más cercanas a tu domicilio.
  • El Agente Promotor te proporcionará los siguientes documentos a través de un dispositivo electrónico. Revísalos bien y fírmalos: solicitud de traspaso, contrato de Administración de Fondos para el Retiro, documento de Rendimiento Neto.
  • Recibirás en tu teléfono un folio de la solictud de traspaso que deberás prorpocionarle al Agente Promotor para que continue con tu trámite
  • El Agente Promotor grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de Afore.

Si es necesario, deberás obtener un Folio de Conocimiento del Traspaso. Hay 3 medios por los cuales puedes obtenerlo: el portal www.e-sar.com.mx, la aplicación AforeMóvil y el Centro de Atención Telefónica Tu Traspaso: 55 4170 3454.

Cuando te has cambiado de Afore más de 2 veces en los últimos 3 años este folio es un requisito que debes tener, de igual forma cuando recertificaste tu cuenta para permancer un año más en la Afore en la que estás; tienes saldo de más de $10,425.60 pesos de Ahorro Voluntario; en el último año realizaste Ahorro Voluntario y Solidario por más de $1,737.60 pesos; o tienes  derecho a elegir el régimen de pensión de la Ley del Seguro Social de 1973.

Si aún no cuentas con un Expediente de Identificación electrónico, el cual incluye  tu fotografía digital y tus datos biométricos (huellas digitales), la Afore a la que te vas a cambiar tiene la obligación de integrarlo.

De igual forma debes saber que te puedes cambiar de Afore una vez al año y en una segunda ocasión en ese mismo año, solo si te cambias a una con mayor rendimiento, el cambio es gratuito en todas las Afores.

Contacta a tu Afore

La mayoría de las Afore cuentan con varios medios por los cuales puedes estar en contacto con ellos, ya sea que llames a cualquiera de sus números de atención o localiza la Unidad Especializada más cercana a tu domicilio.

Recuerda que elegir una Afore es una decisión importante, al igual que estar pendiente de si en la que estás actualmente te ofrece los mejores rendimientos que al final de cuentas te harán ganar más para que tengas acceso a una mejor pensión.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Retiro