Afores: ahora podrás decidir quién será tu beneficiario, sin trabas
Retiro

Afores: ahora podrás decidir quién será tu beneficiario, sin trabas

A partir del mes de octubre, los titulares de las cuentas de Afore tendrán la libertad de designar a sus beneficiarios, quienes recibirán los recursos correspondientes.

Por: Katya Briseño

Consar: ahora podrás nombrar a tus beneficiarios de Afores(Reforma)

Consar: ahora podrás nombrar a tus beneficiarios de Afores | Reforma

Los titulares de las cuentas de Afore podrán designar a partir del mes de octubre, como mejor les parezca, a los beneficiarios de su cuenta en caso de fallecimiento. Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según lo dado a conocer por la comisión, los titulares legales de los recursos que se encuentran en la cuenta de Afore son las  personas que tienen derecho a disfrutar de las prestaciones que establece la Ley del Seguro Social:  el o la cónyuge del asegurado o pensionado y en caso de que no exista esta figura, la concubina o el concubinario, así como los hijos o hijas y padres.

Anteriormente,  los recursos de la cuenta individual que no se utilizaban para la pensión, se entregaban a estas mismas personas beneficiarias, y en ocasiones se tenían que interponer juicios para recuperarlos, señaló la Consar.

Pero lo anterior cambiará ya que a partir del mes de octubre, los recursos de la cuenta individual que no sean utilizados para el pago de una pensión o que tengan un fin en específico, podrán ser retirados por el beneficiario que el titular designe.

Por tal motivo, la Consar señaló que es importante que los titulares de la cuenta de Afore designen a los titulares ya que en caso de fallecimiento, éstos tendrán derecho a reclamar los recursos, los cuales según las disposiciones legales, podrán ser entregados en una sola exhibición.

Lea: Pensión Adultos Mayores, requisitos y dónde realizar el registro

Finalmente, en caso de que no se designe a los beneficiarios, la Consar aclaró que la entrega de los recursos entonces se realizará en el orden de prelación previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS