Afores cobran menos comisiones, cómo beneficia según Consar
Retiro

Afores bajan el cobro de comisiones, cómo te beneficia según Consar

La disminución en el cobro de comisiones es por las mejoras en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo cual tiene ventajas para los trabajadores. Te decimos cuál es la comisión que cobran las Afores actualmente.

Por: Katya Briseño

Durante el cierre del 2021, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) presentaron una baja de 23 puntos en el cobro de sus comisiones, según dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es importante mencionar que las Afores son las encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores mexicanos, para que cuando llegue el momento de su jubilación, puedan tener acceso a una pensión por lo que les resta de vida.

Afores cobran menos comisiones, cómo beneficia según Consar. Foto: Freepik

Bajan las comisiones

Las Afores invierten los recursos de los trabajadores en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), lo cual genera rendimientos. Pero, también es importante señalar que cobran comisiones por los servicios que brindan a los trabajadores. 

De acuerdo con la Consar, la disminución en el cobro de comisiones es debido a las mejoras operativas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Esto representa un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos, lo cual finalmente beneficiará a más de 70 millones de trabajadores.

Le recomendamos leer: ¿En qué Afore estás? Consar revela cuáles tienen mejores rendimientos

Otra de las buenas noticias es que otras de las mejoras en el SAR, también están relacionadas con la reducción de costos operativos y la simplificación de procesos. De acuerdo con lo que explicó la Consar, dichos elementos permiten optimizar el sistema sin sacrificar la calidad de los servicios.

El motivo de estas mejoras es que el SAR administra las cuentas de más de 70 millones de trabajadores, es decir, 5.2 billones de pesos, lo que finalmente equivale al 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Le recomendamos leer: Consejos financieros para enseñar a los más pequeños a guardar dinero

Finalmente, las Afores que cobran menos comisión son:

  • Azteca – 0.57%
  • Citibanamex – 0.57%
  • Coppel – 0.566%
  • Inbursa – 0.57%
  • Invercap – 0.57%
  • PENSIONISSSTE – 0.53%
  • Principal – 0.57%
  • Profuturo – 0.57%
  • SURA – 0.57%
  • XXI Banorte – 0.57%

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS