Retiro

Afores: ¿cómo hacer el retiro por desempleo desde casa?

Durante el tiempo que dure la contingencia del Covid-19, podrás hacer este trámite vía remota, te decimos los pasos a seguir.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 13/10/2020 01:57

Cómo hacer tu retiro por desempleo - Archivo (Agencia Reforma)

Durante todo el período que se encuentre vigente la contigencia por el Covid-19, las personas podrán realizar su retiro parcial por desempleo sin tener que acudir a la oficina de tu Afore. Si estás pasando por una situación económica complicada, esta puede ser una opción para solventar tus gastos en lo que encuentras otro empleo.

Antes de hacerlo, es importante que sepas que al hacer este tipo de retiro el IMSS te descuenta semanas cotizadas, lo cual podría afectarte cuando llegue el momento de jubilarte. Existe una manera de poder recuperarlas y es haciendo aportaciones totales o parciales a la subcuenta de retiro, cesantía y vejez.

Puedes hacer tu retiro por desempleo desde casa. Foto: Reforma 

Los requisitos que debes reunir para hacer este retiro son:

  • Tener al menos 46 días sin trabajo.
  • No haber hecho con anterioridad este retiro en un período de 5 años.
  • Tener tu expediente de identificación actualizado.
  • Estar registrado en una Afore.

¿Has hecho algún retiro parcial por desempleo?

Si 0%
No 0%

Los pasos que tienes que seguir para hacer este retiro desde casa son:

1. Llenar una solicitud en el portal web de tu Afore o a la página www.e-sar.com.mx, para ello debes proporcionar datos como tu Número de Seguro social o CURP. Si no tienes un usuario y contraseña creados, debes seguir todos los pasos para tu registro.

2. Tu Afore se encargará de revisar la información para seguir con tu trámite.

3. La Afore te contactará para pedirte tus datos personales, documentación e información bancaria, incluído el número de tu CLABE.

4. La Afore hará el registro de tu trámite y enviará la Certificación del Derecho al IMSS.

5. Si tu solicitud procede, la Afore hará el pago correspondiente a la cuenta que proporcionaste, en un lapso de 5 días hábiles, esto de acuerdo a la modalidad que haya elegido  (A o B) en un solo depósito.

Modalidad A

En estos casos se te entrega en pago en una sola exhibición lo equivalente a 30 días de tu último salario Base de Cotización.

Modalidad B

La Afore te entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización o el 11.5% de los recursos que se encuentren en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez.

6. Por último, recibirás la notificación del resultado de tu trámite por medio de las siguientes vias: correo electrónico, SMS, chat, por web o por la aplicación de tu Afore.

Es importante que sepas que las únicas Afores que no cuentan con este servicio de hacer tu retiro parcial por desempleo vía remota son Pensionissste y Banco Azteca, en esos casos te recomendamos acudir a la oficina más cercana para hacer tu trámite de manera personal.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro