Afores con las cuentas de ahorro más bajas.
Retiro

Afores con las cuentas de ahorro más bajas

Mientras Profuturo GNP, Pensionissste e incluso Sura manejan cuentas un poco más altas, otras andan por los suelos.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Jessika Becerra) - A casi 22 años de que creadas, las Afores han acumulado pocos recursos por trabajador, según estadísticas de la Consar, analizadas por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Si los trabajadores fueran a pensionarse hoy no les alcanzaría para financiar los años que les quedan por vivir, según un ejercicio en el que se dividió el saldo de las cuentas de cada Afore, entre el número de registros que tienen.
 
Los trabajadores con cuenta en Profuturo GNP, una administradora que se caracteriza por recargar su cartera en clientes de altos ingresos, sólo recibirían 166 mil pesos de pensión.

Afores con las cuentas de ahorro más bajas. | Foto: Reforma
Afores con las cuentas de ahorro más bajas. | Foto: Reforma

 
Aquellos que están en Pensionissste y Sura, obtendrían 131 mil y 117 mil pesos de pensión, respectivamente. 

Lea también: Invertirán Afores directo en obras ¿esto es bueno?

Afores con las cuentas de ahorro más bajas

El escenario sería muy preocupante para quienes tienen su cuenta de pensión en las Afores Coppel, Azteca y Citibanamex, ya que el saldo promedio actual de ésta es de 21 mil, 24 mil y 60 mil pesos, para cada caso.

En tres años, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) entregará los recursos que desde 1997 administra para la primera generación que se pensione con Afore. 

Según la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, para 22 años que tiene el SAR operando, los saldos son muy bajos, y las pensiones también lo serán porque todos estos años la aportación ha sido de 6.5 del Salario Base de Cotización de cada trabajador, que es la más baja de los países incorporados a la OCDE

A esta deficiencia se suman los periodos de minusvalías, y el cobro de comisiones generadas por un sistema que ha tenido muchos gastos por pago de promotores y de mecanismos tecnológicos para evitar traspasos indebidos.

Temas

Comentarios