Afores concentran inversión en Estados Unidos.
Retiro

Afores concentran 41% de su inversión en Estados Unidos

Estados Unidos es el mercado financiero más grande y profundo del mundo.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Jessika Becerra) - Las inversiones en valores extranjeros que tienen las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) se concentran en Estados Unidos, muestran los datos del organismo que regula al sector.

Alrededor de 41 por ciento de las inversiones de las Afores en valores extranjeros está en Estados Unidos, 37.2 por ciento en índices globales y el resto se diluye en otras naciones como China, Japón, Corea del Sur y España, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Afores concentran inversión en Estados Unidos. | Foto: Reforma
Afores concentran inversión en Estados Unidos. | Foto: Reforma

No obstante, los índices globales se conforman por canastas de acciones de muchos países, según un ex funcionario de Consar que pidió el anonimato.

Comentó que la concentración en bonos de Estados Unidos es natural porque es el mercado financiero más grande y profundo del mundo y porque tiene cercanía geográfica con México.

La conformación de los portafolios de inversión de pensiones de países emergentes son similares al de México, aunque la diversificación depende de diversos factores, entre los que destaca la liquidez, dijo.

A su vez, se relaciona con los límites que los reguladores establecen al régimen de inversión de las Afores.

Destaca que 100 por ciento de las inversiones de Afore Inbursa en valores extranjeros está en Estados Unidos. 

A su vez, el portafolio de valores extranjeros de Coppel y Principal está concentrado en EU, con 88.1 y 70.8 por ciento de sus carteras, respectivamente.

En cambio, SURA y XXI Banorte invierten en valores de EU sólo 12.9 y 20.4 por ciento, respectivamente.

Temas

Comentarios