Las Afore hacen sus inversiones en diferentes instrumentos financieros, como valores gubernamentales, rentas variables o bonos de gobierno. (Reforma)
Retiro

Afores de millennials: en qué se invirtió su dinero durante junio

Si eres generación 85-89, debes saber cómo manejan tus recursos las Afores para generar ganancias para tu pensión; estos son los instrumentos financieros utilizados.

Por: Ivo Esqueda

Las Afore hacen sus inversiones en diferentes instrumentos financieros, como valores gubernamentales, rentas variables o bonos de gobierno. (Reforma)

Las Afore hacen sus inversiones en diferentes instrumentos financieros, como valores gubernamentales, rentas variables o bonos de gobierno. (Reforma)

Los fondos para el retiro de los trabajadores, que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son invertidos por las mismas en varios tipos de activos con la finalidad de hacer crecer esos ahorros en favor de sus titulares. Ahora, si eres de la generación nacida entre 1985 y 1989 y quieres saber en qué se invirtieron los ahorros de las Afores de tu generación en particular sí es posible saberlo.

Las Afores trabajan con fondos de inversión específicos para cada segmento de la población, que se toma en cuenta a partir de la fecha de nacimiento de los trabajadores en cuestión, que se llaman SIEFORES. Es por ello que hay un sector de SIEFORE que corresponde para aquellos que nacieron entre 1985 y 1989.

Las Afores trabajan con fondos de inversión específicos para cada segmento de la población, que se toma en cuenta a partir de la fecha de nacimiento de los trabajadores. (Reforma)

Las Afore hacen sus inversiones en diferentes instrumentos financieros, como valores gubernamentales, rentas variables o bonos de gobierno. Ya se encargará posteriormente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de ir publicando los reportes mensuales donde figura las inversiones llevadas a cabo, que muestra separadamente las SIEFORE y los instrumentos utilizados.

Generación de Millennials

En este grupo etario, las inversiones de las Afores en promedio destinaron un 46.38% de los recursos a valores de gobierno. Esto explicaría por qué una inflación alta puede frenar el rendimiento de las Afores en este 2021. A pesar de eso, esta clase de activo es fundamental para cuidar el nivel de riesgo en las inversiones.

El segundo tipo de inversión más utilizado, con 16% de los ahorros de la citada generación, fue en Renta Variable Internacional, que engloba una variedad de activos internacionales, y otro 15% se destinó a privados nacionales, donde se aglomeran los activos pertenecientes a sectores industriales como el de alimentos, automotriz, siderurgia, la Banca de Desarrollo y otras más.

Lea Cómo pensionarte con 50 mil pesos si trabajas cotizando al IMSS

Un 2.5% más fue colocado en FIBRAS, que son Financiamientos para obtener o construir bienes inmuebles.

Para la SIEFORE 85.89, una de las Afore que mejores rendimientos reportó fue Citibanamex, la cual invirtió el 53.8% de sus fondos en activos de gobierno, pero Profuturo obtuvo incluso más al invertir el 60.1% de sus recursos durante junio en los mismos instrumentos.

Para conocer a detalle cuáles fueron las herramientas de inversión que utilizó particularmente la Afore donde se administran tus fondos, puedes acceder al portal del CONSAR y revisar su información estadística.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS