Afores en México cobran el doble de comisión que en Estados Unidos.
Retiro

Afores en México cobran el doble de comisión que en Estados Unidos

Los cobros altos en comisiones se reflejan en una menor pensión final para el trabajador.

Por: Orlando Samaniego

Afores en México cobran el doble de comisión que en Estados Unidos. De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las comisiones que cobran las Afores a trabajadores mexicanos son del doble de las que pagan los ahorradores de otros países, entre ellos los Estados Unidos, situación que afecta a la pensión final del trabajador.

Por medio de un comunicado, la Consar indicó que a nivel internacional, México es el país con el nivel de comisiones de Afores más alto en el indicador de comisión por administración como porcentaje del saldo.

Afores en México cobran el doble de comisión que en Estados Unidos. | Foto: Mi Bolsillo
Afores en México cobran el doble de comisión que en Estados Unidos. | Foto: Mi Bolsillo

Países con comisiones de Afores más altas

Los países que cobran más comisiones sobre porcentaje del saldo son los siguientes:

  • México: 0.98% de comisión
  • Reino Unido: 0.90% de comisión
  • Perú: 0.83% de comisión
  • Australia: 0.75% de comisión
  • Colombia: 0.62% de comisión
  • Chile: 0.54% de comisión
  • Suecia: 0.50% de comisión
  • Estados Unidos: 0.45% de comisión

La Consar indica que un factor importante para que la comisión que cobran las Afores baje, es la antigüedad de los sistemas de contribución definida.

Ello porque entre más tiempo tengan, administran una mayor cantidad de cuentas y recursos, lo que permite a las administradoras llegar a puntos de equilibrio donde el costo de las comisiones pueda ser más bajo.

Lea: Cuál Afore es mejor

Sin embargo, aunque México tiene un sistema de contribución definida con una antigüedad de 22 años, otros países como Reino Unido (11 años) y Suecia (21 años) cobran menores comisiones a las que aplican las Afores en México.

Comisiones de Afores han bajado en México, pero poco

A pesar de que las comisiones de las Afores en México son de doble a las de Estados Unidos, éstas han ido bajando con los años.

Lea: ¿Qué pasa si muero y debo al Infonavit?

Por ejemplo, en el año 2008, las comisiones promedio que cobraban las administradoras de fondos para el retiro en el país eran del 1.87 por ciento.

Ingresa y pulsa o da clic en estrella.

En 2018 la comisión aún era del 1.01 por ciento y este 2019 se bajó a los 0.95 por ciento. Esta reducción de comisiones se ha dado a un ritmo mucho menor al que han ido bajando en otros países, como Chile, Colombia o el mismo Perú, donde hace una década atrás se cobraba el 3.0 por ciento (frente al 1.87% de México) y ya está en 0.83 por ciento, inferior al 0.98 por ciento actual de México.

TE RECOMENDAMOS