Ganan menos dinero las Afores
Retiro

Afores ganan menos dinero

Durante el mes de abril, las ganancias de los fondos de retiro bajaron su ritmo.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Adriana Arcos) - Las ganancias de las Afores bajaron su ritmo en el mes de abril. El rendimiento promedio de las alcancías fue de 1.06 por ciento, el menor en los últimos cinco meses, mismo periodo en el que mantienen una racha de beneficios.

Todas las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) excepto la 1, que tiene asignados los recursos de los trabajadores de 60 años y más, obtuvieron en abril tasas mensuales ponderadas de más de 1 por ciento, que dieron por resultado tasas anualizadas de doble dígito.

Ganan menos dinero las Afores. | Foto: Reforma
Ganan menos dinero las Afores. | Foto: Reforma

La Siefore 4, que administra las futuras pensiones de los trabajadores de 36 años o menos y que tiene un perfil de inversión con más riesgo, presentó una tasa mensual de 1.34 por ciento; en términos anualizados, que supone la repetición de dicho rendimiento en los siguientes 11 meses y que permite la comparación con otros instrumentos de inversión, fue de 16.23 por ciento, la más alta del sistema.

La Siefore 1 le lleva ventaja al resto de las Siefores en la comparación anual, ya que al tener un perfil de inversión con menor riesgo, ha mantenido por más de 3 años ganancias anuales. En abril, su rendimiento de los últimos 12 meses ascendió a 5.48 por ciento, frente al 3 por ciento de la Siefore 4.

Las administradora Profuturo GNP fue de las que mejor desempeño tuvo en las diferentes alcancías con tasas anualizadas de hasta 21.67 por ciento en la Siefore 4. En la Siefore 1, Azteca presentó los mayores rendimientos con una tasa anualizada de 12.78 por ciento.

Invercap, Inbursa y Principal tuvieron en el mes las ganancias más modestas, que en algunos casos resultaron en variaciones negativas en los últimos 12 meses.

En el último año, el perfil de inversión de la Siefore se ha inclinado hacia la deuda gubernamental, la cual se ha incrementado en 4 puntos porcentuales hasta llegar a una participación de 53.5 por ciento, en menor medida ha subido la deuda internacional con un alza de 1 punto porcentual desde marzo del año pasado.

Por el contrario, la renta variable (tanto nacional como internacional) ha descendido en 3.9 puntos porcentuales a una participación de 18.2 por ciento, desde el 22 por ciento el año pasado.

De acuerdo con un documento de análisis de Banorte Ixe, los recursos administrados de las pensiones completaron en marzo cuatro meses al alza ya que se ubicaron en 3.54 billones de pesos, desde los 3.46 billones previos. 

Al cierre del primer trimestre del año se registró una entrada neta de 28 mil 421 millones de pesos y ganancias por 57 mil 263 millones.

Comentarios