Retiro

Afores: lo que debes saber sobre tu estado de cuenta

¿Cuántas veces por año te lo deben enviar? ¿Hay otra forma de obtenerlo? Aquí te damos la información que necesitas 

Por Mi Bolsillo

- 03/02/2020 03:07

Una queja común entre los trabajadores que cotizan ante el IMSS y quieren estar al pendiente de cómo va su ahorro para el retiro, es importante que conozcan a quién le corresponde hacerles llegar su estado de cuenta.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las únicas responsables de hacerte llegar el estado de cuenta son las Afores. Además, la institución que maneja tu ahorro también es la indicada para extenderte alguna constancia de saldo o si quieres consultar detalles de movimientos de tu cuenta.

¿Cómo puedes obtener tu estado de cuenta?

Por Ley, las Afore tienen la obligación de enviar tu estado de cuenta al menos 3 veces al año al domicilio que tú les hayas proporcionado.

El envío se realiza durante los meses de enero, mayo y septiembre.

  • Si la institución que maneja tu cuenta Afore no te hace llegar el documento, posiblemente sea porque no tenga registradaa tu dirección actual. Para salir de dudas, debes verificarlo con ellos.
  • Por otra parte, aun si te hacen llegar el estado de cuenta, en cualquier momento puedes solicitar a tu Afore un estado de cuenta adicional, una constancia de saldos o un detalle de movimientos.
  • Si haces alguna de estas solicitudes, la Afore está obligada a entregártelo en 5 días hábiles a partir de la fecha que lo pediste. Puedes hacer el trámite en módulos o sucursales, en tu domicilio, al correo electrónico que hayas registrado o a través de su página de internet. 
  • Además, también puedes pedir tu estado de cuenta desde la aplicación AforeMóvil. Descárgala para conectarte con tu Afore y tener a la mano la información de tu cuenta.

Lea ¿Muchas semanas cotizadas en el IMSS garantizan una buena pensión?

Lea ¿De qué depende que tengas una buena pensión?

Ya no necesitas que tu Afore te envíe el estado de cuenta

Desde tu teléfono inteligente, puedes descargar la app AforeMóvil para obtener tu estado de Cuenta. Sólo necesitas:

  • CURP,
  • correo electrónico
  • Tomar una foto de tu rostro y de tu identificación oficial (estas últimas se resguardan en tu expediente de forma segura).

Una vez que hayas descargado la app, conéctate con tu AfORE y solicítale un estado de cuenta. La Afore te lo enviará al correo electrónico que hayas registrado.

¿El estado de cuenta de Afore te llega con regularidad?

0%
No 0%
Más o menos 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro