Afores que dan MÁS ganancia a nacidos en 1995 o después
Retiro

Afores que dan MÁS ganancia a nacidos en 1995 o después

Es el reporte más reciente de la Consar, al cierre de mayo; podrás saber cuáles son las tres que generan más rendimientos, cuáles dieron menos ganancia y cuál bajó de posición

Por: Mi Bolsillo

La mayoría de las personas pasa su vida trabajando, y ya sea que cotice en el IMSS o el ISSSTE, o aunque no labore de manera formal, una de sus preocupaciones es qué pasará cuando llegue el momento de retirarse. Para quienes no trabajan en el mercado formal, la situación es posiblemente más complicada porque no podrán dejar de tener una actividad que les genere ingresos, a menos que hayan sido previsores e invertieran parte de su dinero en un pequeño negocio o algo por el estilo.

Para aquellos que trabajan en el mercado formal, la recomendación es que se mantengan informados de manera permanente sobre los movimientos de las Afores, sobre todo la que ellos eligieron o a la que fueron asignados. Si el ahorro para su retiro aumenta, entonces su pensión tendrá un monto más alto. 

De acuerdo con la Consar, una parte de ese ahorro va a parar a las Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), que son fondos de inversión que te son asignadas de acuerdo con la edad que tengas. Esa inversión genera una ganancia y por ello es importante que sepas cuál te da más.  Si naciste en 1995 o después de ese año y cotizas ante el IMSS o ISSSTE esta información es importante para ti.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) hace un balance constante sobre el rendimiento que estas instituciones financieras dan a sus clientes, y aquí te presentamos los resultados más recientes, que corresponden al cierre de mayo y fueron publicados a mediados de junio.

Siefores divididas por edad. Fuente: Consar

Lea IMSS: no pierdas tu pensión, paga en línea tu seguro voluntario

Lea ¿Qué es el Retiro por Beneficiarios IMSS y cómo solicitarlo?

El rendimiento del que se habla en los datos es el promedio ponderado por los activos administrados, de los rendimientos netos de las SIEFORES Básicas. Estos indicadores de rendimiento neto incluyen la deducción de las comisiones que te aplican las Afores por manejar tus ahorros.

Este Indicador refleja el desempeño obtenido consistentemente por las inversiones en cada SIEFORE e indica que las decisiones de traspaso pueden resultar convenientes para los trabajadores.

SIEFORE Básica inicial para personas nacidas a partir de 1995 

Afore                    Rendimiento neto

  • Profuturo             6.34% (+.02 se mantiene en el mismo lugar)
  • Coppel                  5.24% (+.07 se mantiene en la misma posición)
  • SURA                    5.07% (-.09, aunque se mantiene en el mismo lugar)
  • Azteca                  4.97% (+.01 se mantiene en el mismo sitio)
  • PensionISSSTE   4.93% (+.11 se mantiene en el mismo sitio)
  • Inbursa                  4.78% (+.09 y sube un lugar en rendimiento)
  • XXI Banorte         4.76% (+.02 y baja un lugar en rendimientos)
  • Principal               4.75% (+.06 se mantiene en el mismo sitio)
  • Citibanamex        4.65 % (-.11, aunque mantiene su lugar)
  • Invercap               3.49% (+06 se mantiene en el mismo sitio) 

Si comparas este resultado al cierre de mayo, con el reportado al cierre de abril, verás que las tres Afores con mayor rendimiento para los nacidos en 1995 o después son Profuturo, Coppel y SURA. Sin embargo, la que más aumentó registro en el rendimiento fue PensionISSSTE (con alza de .11 en su porcentaje); Banorte bajó una posición que tomó Inbursa; Afore Citibanamex fue la que tuvo mayor baja de su rendimiento (-.11) aunque se mantuvo en el misma posición.

En qué invierten tu dinero las Afores

Como ya se había mencionado, las Afores, por medio de las Siefores, invierten parte de tu ahorro en multifondos por edad. Esto es importante porque están diseñados de tal modo que haya una programación que beneficie en función de cuánto tiempo falte para que te pensiones.

En el caso de quienes nacieron en el año 1995  o posteriormente, por poner un ejemplo, parte de su ahorro para el retiro se puede utilizar para construir una carretera, o comprar un bono gubernamental con vencimiento a 30 años, tomando en cuenta que el trabajador no se retirará sino hasta dentro de 20 o 30 años. 

TE RECOMENDAMOS