Retiro

Ahorra para tu pensión, asegúrate un retiro digno con estos consejos

Siempre es buen momento de pensar en el futuro, planea un retiro sin preocupaciones y asegúralo desde hoy con estos consejos. No hay pretextos

Por Ivo Esqueda

-
Una pensión digna es posible a pesar de los tiempos difíciles, sigue estos consejos. (Mi Bolsillo)

Una pensión digna es posible a pesar de los tiempos difíciles, sigue estos consejos. (Mi Bolsillo)

Aunque parece haber impedimentos para ahorrar para nuestro retiro, ya sea por los bajos salarios o la crisis económica, con la información adecuada podrás obtener la mejor pensión posible para disfrutar después de jubilarnos.

Por ley, todos los empleados formales tenemos garantizado el derecho a percibir prestaciones de seguridad social, al estar asegurados en nuestro lugar de trabajo. Así mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Número de Seguridad Social (NSS) se asocia una cuenta individual adonde se destinan los ahorros para nuestro afore.

Incluso si no cotizas ante el IMSS o ISSSTE por ser un trabajador independiente puedes tramitar una cuenta de ahorro voluntario de Afore.

No dejes de informarte sobre tu retiro, anticípate y jubílate con la mejor pensión. (Mi Bolsillo)

Analiza tus opciones

Lo primero que debes hacer es elegir cuál Afore se encargará de administrar los ahorros para el retiro. Sólo esa afore que decidas deberá registrar tus datos personales, habiendo consultado las tablas que publica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y conocido qué ofrecen las distintas Afores. Son tres las variables que debemos analizar con cuidado: rendimientos, los servicios y la comisión.

Mantén vigentes tus datos

Cuando te registres en la que determines que te conviene más, será importante mantener siempre actualizados tus datos, incluyendo tu dirección actual completa para que recibas periódicamente tu estado de cuenta. Este documento será el que te mantenga al control de la suma que vayas recolectando.

Calcula tu pensión

De esta manera el monto final de nuestra pensión podremos irlo anticipando, de acuerdo al porcentaje de nuetsro sueldo que se abona al ahorro y los rendimientos que ofrece la Afore elegida. Con estos datos se puede calcular el monto final de los ahorros y existen calculadoras que facilitan los datos finales.

Lea Calcula de cuánto será tu pensión y cuánto ahorro voluntario necesitas para aumentarla

Aporta voluntariamente

Para complementar los aportes desde la nómina y generar un mayor ahorro también podemos realizar ahorros voluntarios para hacer crecer el capital, siendo éstos siempre a iniciativa propia. Pero cuanto más y más frecuentes sean mejor recompensados nos veremos al largo plazo, con una pensión más cómoda y sin mencionar los beneficios fiscales.

Invierte

Hay una forma de elevar los fondos de la Afore para que generen ganancias y es realizando inversiones efectivas, cuyo equilibrio logrado entre un crecimiento eficiente y la mejor seguridad al invertir será supervisado por la Consar.

Todo esto porque las inversiones en Afore se efectúan en el largo plazo, en contraparte con los bancos, de modo que la ganancia es sostenida en el correr del tiempo.

Retiros parciales por desempleo

Otra función de las Afores es solventar dificultades económicas. Si cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y te quedas sin empleo, podrás solicitar retiros parciales por desempleo y salir delante de esas transiciones.

Analiza tus opciones, escoge con cuidado y sé constante para recibir tranquilamente un retiro digno.

Para más información de este y otros temas visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro