Ahorro voluntario en la Afore, cómo funciona y dónde hacerlo
Retiro

Ahorro voluntario en la Afore, cómo funciona y dónde depositarlo

El ahorro voluntario es uno adicional que las personas realizan a su cuenta individual de Afore, el cual puede servir para tu pensión, te decimos las maneras en que puedes hacerlo.

Por: Katya Briseño

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son un método de ahorro para las personas que están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que cuando llegue el momento, puedan recibir una pensión.

La buena noticia es que los trabajadores pueden hacer un ahorro voluntario, adicional al que se hace en la cuenta individual de la Afore, lo cual ayudará para aumentar el monto de la pensión, de acuerdo con la Consar.

Ahorro voluntario en la Afore, cómo funciona y dónde hacerlo. Foto: Pixabay

Qué es el ahorro voluntario

La Consar explica que el ahorro voluntario es uno adicional que las personas realizan a su cuenta individual de Afore y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servir para un gasto o inversión futura.

También puede servir para aumentar el monto de la pensión que reciban cuando llegue el momento de jubilarse. Las aportaciones voluntarias pueden hacerse de varias maneras, te decimos cuáles son:

Actualmente hay más de 17 mil puntos a nivel nacional para que puedas depositar tu ahorro, solamente se necesita una cuenta Afore y CURP, las personas pueden ahorrar desde 50 pesos sin comisiones, sin cobro de comisión.

De igual manera puedes aumentar tu ahorro desde cualquier teléfono, solamente debes descargar la APP Transfer y tener a la mano tu CURP. Una de las ventajas es que puedes checar todas las aportaiones que haces por medio de tus estados de cuenta, los cuales debe enviarte la Afore.

La AforeMóvil es otro método por el cual puedes hacer aportaciones voluntarias, solamente debes descargarla y seleccionar la opción de “Ahorrar en línea”. De igual forma, por medio del consumo de productos y servicios, puedes ahorrar en tu cuenta.

Le recomendamos leer: Pension bienestar: 6 estados que suspenden registro de adultos mayores

Otra manera es con cargos recurrentes y automáticos a tu tarjeta de débito o Clave Bancaria Estandarizada (CLABE). Para hacerlo sigue estos pasos:

  • Ingresa al portal www.e-sar.com.mx y da clic en la opción de “Ahorro Voluntario”
  • Busca el servicio “Inicia tu Ahorro Voluntario” y selecciona “Domicilia tu Ahorro Voluntario (IMSS e ISSSTE)”
  • Captura tus datos personales y bancarios
  • Ingresa el monto y el tipo de aportación, la periodicidad con la que ahorrarás y la fecha de descuento
  • Finalmente, te pedirá tu correo y teléfono
  • Recibirás un mail o un SMS confirmando tu aportación voluntaria
  • Posteriormente, la Afore te contactará para confirmar tu solicitud
  • Puedes ahorrar desde 100 pesos

Le recomendamos leer: Estos dispositivos ya no recibirán actualizaciones de WhatsApp

Finalmente, puedes acudir a la sucursal de tu Afore y hacer el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos. También puedes pedir información en el área de Recursos Humanos de tu trabajo, sobre cómo puedes ahorrar de manera voluntaria a tu cuenta Afore por medio de un descuento a tu nómina.  

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS