Aportaciones voluntarias a tu Afore, el mejor paso para tu pensión
Retiro

Aportaciones voluntarias a tu Afore, el mejor paso para tu pensión

Como trabajador, está en tus manos hacer crecer tu ahorro para el retiro con las aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore; cómo funcionan y que beneficios tiene.

Por: Ivo Esqueda

Como trabajador, puedes ir preparándote para tu futuro por medio de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que son entidades financieras cuya función es gestionar los ahorros de las personas que tienen un empleo formal, por medio de las aportaciones patronales que hace su empleador, al encontrarse afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, pueden contar con Pensión ISSSTE en caso de estar afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con este fondo, que está al resguardo de las Afores, que se encargan de administrar el recurso para que genere rendimientos, podrás jubilarte cuando llegue la edad del retiro y no tengas que preocuparte por el dinero gracias a la mensualidad de la pensión, pero si quieres mejorar las condiciones al final de tu vida laboral, será importante que conozcas las maneras de mejorar ese ahorro.

Los afiliados a una Afore pueden incrementar la cantidad de dinero que hay en su cuenta Afore, más allá de las aportaciones patronales que incluyen una porción de tu sueldo, además de contribuciones del Gobierno –y que forman un esquema tripartita-; por medio de las aportaciones voluntarias.

Desde tu nómina, el patrón va separando una parte que debe reportar para que tu cuenta siga creciendo, además de la partida correspondiente a la Subcuenta de Vivienda del Infonavit. Pero respecto a las aportaciones voluntarias, son pagos de los que cada afiliado tiene el control para acceder a sus beneficios adicionales.

Ter sugerimos leer 6 consejos para superar el miedo y comenzar su emprendimiento

Las aportaciones voluntarias, según precisa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), consisten en depósitos adicionales que los trabajadores de forma independiente de aquellos que hace regularmente el patrón y te proporcionan beneficios para cuando te jubiles, pero también mucho antes ya que son deducibles de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la hora de presentar tu Declaración Anual de Impuestos ante la autoridad.

Para las personas derechohabientes adscritas al IMSS, los depósitos extra se gestionan por medio de las Afore en coordinación con una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) que se encarga de la administración para que generen ganancias y tu ahorro siga creciendo.

Este dinero que tienes guardado en la afore te pertenece, y puedes disponer de él con la condición de que permanezca al menos 6 meses guardado, pero hay esquemas a plazos mayores donde puedes retirar el recurso sólo después de los 65 años o si sufres de una incapacidad, per con las aportaciones complementarias tienes una oportunidad para retirarlas, y una vez te retires.

¿Cuáles tipos de aportaciones voluntarias existen para mi Afore?

A corto plazo y que pueden ser retiradas una vez cada seis meses, pero que no otorga los beneficios fiscales para la devolución.

Complementarias para el retiro, que sólo puedes sacar en una ocasión y después de la jubilación.

Con perspectiva de inversión de largo plazo que puedes sacar a los 65 años o tras una incapacidad.

A largo plazo que sólo están disponibles para retirar luego de 5 años desde el primer depósito extra.

Si ya te convenciste de utilizar estas herramientas que te pueden brindar mejores condiciones para tu pensión en el retiro, debes saber que las Administradoras permiten varios canales para que hagas tus pagos, como la aplicación Afore Móvil, mediante una domiciliación electrónica, en las oficinas de tu Afore, o incluso solicitarlo a tu empleador.

También recomendamos ¿Tus billetes de $1,000 valen más? Quieren vender este a 20 mil pesos

Además, puedes hacer los depósitos de tus aportaciones voluntarias en sucursales del Banco del Bienestar, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, 7-Eleven, Telecomm, Sam’s Club entre otros.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS