Esté al pendiente de los rendimientos de las afore. (Foto: Marco Ruiz / El Debate)
Retiro

¿Quieres una mejor pensión? Haz esto

Si estás ahorrando para tu retiro por medio de las Afores, a diferencia de generaciones anteriores, tendrás que hacer esfuerzos extras para tener un mejor retiro

Por: Mi Bolsillo

Las aportaciones voluntarias al Afore son todos los montos extras que le puedas ir metiendo a tu cuenta individual para que al momento de tu retiro, tengas una mejor pensión.

Además de este beneficio de un retiro más digno, las aportaciones voluntarias al Afore son una buena medida para ahorrar dinero en general, ya que te da buenos rendimientos.

Foto: Jorge Osuna / El Debate
Peso a peso, mejora el monto de tu pensión. (Foto: El Debate / Jorge Osuna)

Este dinero también tiene la ventaja de que lo puedes retirar cada dos o seis meses – dependiendo de tu afore – y será mejor que si lo pusieras en una cuenta bancaria de ahorro convencional.

El consejo es que si ya aportaste a tu afore, no lo saques. Pero si tienes necesidad de hacerlo, que sea la parte de las aportaciones voluntarias y no se toque la cuota que ya estás dando normalmente a tu administradora de fondos.

Una de las ventajas de las aportaciones voluntarias es su flexibilidad. Si un mes puedes dar 50 pesos está bien, luego puedes dar 200 o más, dependiendo de tu capacidad.

La opción más recomendable es que se trate de una cantidad mínima y que esta sea constante. Es decir, que se te haga la costumbre de aportar ese extra a tu ahorro mes a mes, sin falta, y que siempre sea un piso mínimo de dinero y no aportes menos que eso.

Cómo hacer aportaciones voluntarias al Afore

La misma Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene una app que puedes descargar a tu teléfono, desde la cual puedes domiciliar un monto mensual con carga a tu tarjeta de crédito o débito.

También puedes visitar las instalaciones de tu Afore y aportar directamente en ventanilla. Siempre pide que te den el comprobante.

Considera que trasladarte puede representarte pérdida de tiempo y costos de transporte que mejor pudieras meter a tu ahorro si lo tuvieras por domiciliado, pero depende de tu decisión.

Igualmente puedes ver con tu patrón la opción de que se te aplique un descuento desde tu nómina y que este lo destine a tu fondo de ahorro. Será dinero que no llegará nunca a tus manos, por lo cual no hay riesgo de que lo vayas a gastar.

Revisa también si tu afore permite que hagas aportaciones por medio de su página web. Recuerda ante todo que debes estar muy al pendiente de tu ahorro e identificar cuáles son las que dan los mejores rendimientos y si estás en una que no es la correcta, te puedes cambiar, es tu derecho como trabajador.