Retiro

Así puedes sumar las semanas que cotizaste al IMSS e ISSSTE

Si cotizaste tanto al IMSS como al ISSSTE y quieres comenzar con tu trámite de pensión, te decimos cómo unificar tus cuentas para aumentar el monto que recibirás.

Por Katya Briseño

-
Te decimos cómo unificar tus cuentas del IMSS e ISSSTE

Te decimos cómo unificar tus cuentas del IMSS e ISSSTE - Archivo (Pixabay)

Si quieres pensionarse por retiro, cesantía o vejez pero tienes semanas cotizadas tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) te decimos cómo puedes unificarlas para lograr un mayor monto.

Esto es posible mediante la modalidad de portabilidad de derechos, dicho convenio fue firmado en febrero del 2009. Mediante él se brinda el derecho de una prestación económica asociada directamente al trabajador y no al patrón que lo registró y le dio empleo otorgándole algún tipo de seguridad social.

Esto debes hacer para unificar tus cuentas. Foto: Pixabay

Lo primero que debes saber es que dicha portabilidad se debe hacer antes de iniciar con el proceso de pensión. Consiste en presentar la constancia de períodos reconocidos de ambas instituciones, esto ante la última donde se hizo el último registro.

Es importante que tomes en cuenta que como trabajador deberás estar dado de baja en ambas instituciones para poder hacer el trámite, el cual consiste en identificar las cuentas individuales que pertenecen al trabajador para acreditarle los recursos que le correspondan, esto partiendo de las semanas cotizadas.

Los requisitos para realizar la portabilidad son:

  • Ser titular o beneficiario de más de una cuenta de ahorro para el Retiro.
  • Por lo menos alguna de las cuentas debe estar registrada en una Afore.
  • Tener un Expediente de Identificación del Trabajador, el cual debe estar actualizado, dichos expedientes son generados por las administradoras, de igual forma debe contar con la identificación oficial y  comprobante de domicilio.

 

¿Cotizaste al IMSS e ISSSTE?

Si 0%
No 0%

En dónde hacer el trámite

El interesado debe acudir a la Afore que administra su cuenta individual y solicitar la unificación correspondiente, para ello es necesario presentar la Solicitud de Unificación de Cuentas, la cual debe tener todos los datos necesarios y estar firmada; dicha solicitud la proporciona la Afore.

Los trabajadores afiliados al IMSS deben presentar el Formato de Certificación de regularización de datos personales del asegurado, el cual es emitido por el seguro social. 

Por su parte, los trabajadores afiliados al ISSSTE deben acudir a la subdelegación que les corresponda y llevar su CURP, comprobante de pago emitido por la dependencia, o en su caso el comprobante de la institución de crédito o entidad financiera, esto dependiendo de quién administre sus recursos.

Beneficiarios

Los beneficiarios realicen el trámite de Unificación de cuentas, deben presentar además los siguientes documentos tanto en original y copia:

  • Acta de defunción del Trabajador titular de las cuentas a unificar (copia certificada).
  • Identificación oficial del Beneficiario, de las señaladas en el punto de identificación oficial.
  • Resolución, Concesión de Pensión, que declare la calidad de Beneficiario o documento que acredite el concubinato.

Tras haber cumplido con los requisitos y trámites, la Afore debe enviar en un lapso de cinco días hábiles la resolución del proceso. La constancia puede llegar al domicilio o por correo electrónico que se haya registrado previamente.

 De igual forma es importante que sepas que según la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, ningún trabajador debe tener más de una Afore en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Lo anterior quiere decir que si cotizaste tanto al IMSS como al ISSSTE, debes unificar los recursos en una sola cuenta.

Más información sobre este y otros temas en nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Retiro