Retiro

Así puedes tener pensión de hasta 50 mil pesos con Modalidad 40 del IMSS

Si quieres tener un retiro tranquilo con una pensión digna de hasta 50 mil pesos, te decimos cómo puedes hacerlo mediante la Modalidad 40.

Por Katya Briseño

-
Cómo tener una pensión de hasta 50 mil pesos con Ley del IMSS

Cómo tener una pensión de hasta 50 mil pesos con Ley del IMSS - Archivo (Mi Bolsillo)

Si uno de tus objetivos es tener una pensión digna para cuando llegue el momento de jubilarte, esto podría ser posibles si te inscribes en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Modalidad 40.

Si has cotizado dentro del régimen 73, esta podría ser una buena opción para pensionarte, según información del IMSS, la Modalidad 40 le permite a los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón, continuar con aportaciones con la finalidad de incrementar las semanas cotizadas y con ello mejorar el monto de su pensión por cesantía.

Cómo tener una pensión de hasta 50 mil pesos con Ley del IMSS. Foto: Reforma

Por lo tanto, si estás cerca de tu retiro, podría ayudarte a llevar a tu pensión hasta los 25 salarios mínimos al mes, lo que equivale a poco más de 50 mil pesos, menos impuestos,  el cual es el monto máximo que establece el IMSS para una pensión.

Debes saber que este modelo beneficia en su mayoría a las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, que están bajo la Ley de 1973. Ya que pueden hacer las aportaciones voluntarias para aumentar el monto de la pensión, sumar semanas y mejorar el salario cotizado.

Y es que a las personas que son de edad avanzada les es más difícil que los vuelvan a contratar, lo cual podría ser una limitante para pensionarse, pero no todo está perdido ya que esta modalidad podría ser una solución.

Requisitos

Los requisitos para incorporarse a la Modalidad 40 son:

  • No estar vigente en el régimen obligatorio.
  • No haber pasado más de 5 años desde la última relación laboral.
  • Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio.

¿Sabes cuánto recibirás de pensión?

Si 0%
No 0%

En dado caso de que hayan pasado más de 5 años desde tu última relación laboral, pero quieres inscribirte a esta modalidad, entonces debes estar dentro de la conservación de derechos del instituto.

Lo atractivo de esta modalida des que se pueden alcanzar montos de pensión muy atractivos, por ejemplo, una persona que tiene 60 años y 750 semanas cotizadas, que pueda hacer una inversión de 400 mil pesos durante los 5 años, podría alcanzar una pensión de 14 mil 400 pesos al mes.

Lea: Si cotizas al ISSSTE, aumenta tu ahorro voluntario y tu pensión de 6 formas

Si bien es cierto que no todas las personas pueden alcanzar pensiones de 50 mil pesos, cotizar de manera voluntaria siempre será una buena inversión para cuando llegue el momento de tu retiro.

Para inscribirse a esta modalidad los interesados deben entar a la página oficial del IMSS y seguir los pasos que se indican, es importante que sepas que es totalmente gratuito. En caso de que tengas alguna duda puedes acudir a la subdelegación que te quede más cercana de lunes a viernes en días hábiles en el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro