Aumenta tu pensión con 6 tipos de aportaciones voluntarias
Retiro

Aumenta tu pensión con 6 tipos de aportaciones voluntarias

Ahorrar cantidades adicionales a tu Afore es una buena práctica, te sirve para incrementar el monto de tu pensión.

Por: Mi Bolsillo

Generalmente, el dinero ahorrado en las Afores de los trabajadores representa el porcentaje que le descuentan de su salario. Es decir, el ahorro para el retiro es sólo el que obigatoriamente establece la ley para la pensión. Significa que los trabajadores no hacen aportaciones voluntarias a su cuenta individual.

Esto se debe a que los trabajadores no ven en el presente los beneficios del ahorro voluntario, y prefieren gastar su dinero en otras cosas. Lo que muchas veces no se considera es que hacer estas aportaciones genera ganancia que a largo plazo será benéfica para el monto de la pensión. 

¿De qué forma se hacen las aportaciones voluntarias a la Afore?

1. Descuento de la tarjeta en que te depositan la nomina. Se hacen transferencias de los depósitos, de 100 a 50,000 pesos, a las cuentas de nómina y se transfieren a la Afore, con la frecuencia que decida el trabajador. Estos descuentos pueden solicitarse en la página del SAR en Internet. 

Se pueden hacer depósitos, por cantidades que decida el trabajador, en las cajas de los bancos. Ahorrar de esta forma depende de la Afore. Foto: Pixabay.

2. Aportaciones de los empleadores. Son descuentos que se hacen vía nómina y se abonan en las subcuentas de ahorro voluntario de la Afore. Este esquema de ahorro debe solicitarlo el trabajador en el área de recursos humanos de la empresa. 

3. Aportaciones en las cajas de los bancos. Se pueden hacer depósitos, por cantidades que decida el trabajador, en las cajas de los bancos. Ahorrar de esta forma depende de la Afore. 

4. Realizar transferencias bancarias. Mediante transferencias se realizan depósitos en forma de ahorro voluntario. Hacen esto los trabajadores que están en las siguientes Afores: Inbursa, SURA, Invercap, MetLife, Principal, Profuturo y XXI Banorte. 

5. Aplicación AforeMóvil para teléfonos inteligentes. Mediante esta aplicación para teléfonos inteligentes también se pueden hacer aportaciones voluntarias a las cuentas de los trabajadores, desde 50 pesos. Con esta aplicación también se puede aportar dinero a cuentas de menores de edad.

Te recomendamos Pensión IMSS e ISSSTE, ¿cuándo pagan la correspondiente a febrero?

6. Depósitos en establecimientos comerciales. Se pueden depositar cantidades adicionales en más de 7,000 tiendas de 7-Eleven, Círculo K, Extra, Chedraui y sucursales de Telecomm, Bansefi, Farmacias del Ahorro y L@Red de la Gente, a partir de 50 pesos y sin comisión. Solo se necesita la CURP o el teléfono celular.

El ahorro de una cantidad a lo largo de muchos años es tiene un impacto muy positivo en el aumento de la pensión. Para obtener una pensión buena se necesitan grandes esfuerzos. Empieza a incrementar tu ahorro voluntario, aprovecha sus beneficios.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS