Aumentan retiros Afore por matrimonio: así puedes solicitar el tuyo
Retiro

Aumentan retiros Afore por matrimonio: así puedes solicitar el tuyo

Esta prestación de tu Afore está disponible para personas que hayan contraído matrimonio a partir del 1 de julio de 1997. En 2021 el trámite tuvo récord de solicitudes.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

Hace más de una década, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) implementó el beneficio del retiro por matrimonio para las y los trabajadores que hayan celebrado su matrimonio civil a partir del 1 de julio de 1997. Este apoyo permite hacer un retiro parcial de dinero de la cuenta Afore que equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Desde su creación, las cantidades de retiros por años han variado, pero el 2021 destacó por ser el año en que se retiró el mayor monto en la historia de esta prestación. En total fueron otorgados 194.3 millones de pesos, cantidad que tuvo un súbito incremento en comparación con el 2020, cuando del Afore por matrimonio se retiraron 155.8 millones de pesos.

Hasta antes del 2021, el año que había registrado mayor disposición de recursos había sido el 2014, cuando se destinaron 171.7 millones de pesos para este beneficio.

También puedes leer: ¿Cuál Afore te conviene más para tu pensión en estos momentos?

¿Cómo solicitar el retiro por matrimonio?

Para disponer de este dinero, que solo se puede solicitar una vez, los requisitos son:

  • Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas, contadas a partir del 1 de julio de 1997.
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • Estar vigente como asegurado.
  • Tener el xxpediente de identificación de trabajador actualizado.

En caso de que la o el trabajador no esté laborando, pero haya contraído matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de su baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también podrá solicitar esta prestación.

Los documentos que hay que tener a la mano son:

  • Identificación oficial.
  • Acta de matrimonio.
  • Estado de cuenta bancario a nombre de la o el trabajador, con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • Pre-solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por matrimonio generada en el portal E-SAR.

Los pasos que tendrás que seguir para tramitar tu retiro son:

  • Realizar la pre-solicitud de retiro parcial por ayuda para gastos de matrimonio en el portal web E-SAR para obtener la clave única de servicio o acudir directamente a alguna sucursal de tu Afore para que te ayuden a generar tu pre-solicitud.
  • Acudir con los documentos arriba mencionados a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud y firmar la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará la Afore.
  • Una vez hecho esto, tu Afore hará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al retiro parcial por ayuda para gastos de matrimonio. Cuando lo obtenga, te entregará los recursos vía depósito u orden de pago en un plazo de máximo cinco días hábiles.

Para más información, sigue nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS