Retiro

¿Aumentar edad de retiro mejorará pensiones?

Esto es lo que concluye la Consar a través de un análisis

Por Agencia Reforma

- 24/10/2019 08:51

Elevar la edad de retiro de 65 a 68 años para los trabajadores de la generación Afore tendría efectos insuficientes para los ahorradores y un beneficio prácticamente nulo sobre las finanzas públicas, de acuerdo con un análisis de la Consar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió este primer apunte de una serie de documentos que tendrán periodicidad mensual para debatir sobre una reforma pensionaria en México.

Una medida aislada como sería la elevación de la edad de retiro de 65 a 68 años para los cotizantes al IMSS de la Generación Afore, tendría efectos positivos, pero marginales sobre la cobertura pensionaria, las pensiones de los ahorradores del SAR, y un beneficio fiscal prácticamente nulo sobre las finanzas públicas", señaló.

Lo anterior, indicó, es en buena medida reflejo de la alta movilidad de los trabajadores entre los sectores formal e informal, y de los bajos ingresos de la población.

Lea también Pensión IMSS Ley 1973 vs Pensión por Afore

Para tener derecho a una pensión de vejez por parte del IMSS, los trabajadores que iniciaron a cotizar a partir de la reforma de 1997 deben tener al menos 65 años de edad y contar con un mínimo de mil 250 semanas cotizadas.

Imagen: Reforma

La Comisión realizó una serie de simulaciones para el periodo comprendido de 2019 a 2100, el cual considera información de cada una de las 39.5 millones de cuentas de la Generación Afore cotizantes al IMSS.

De acuerdo con el análisis efectuado por la Consar, si el retiro se mantiene a los 65 años en el periodo 2019-2100, sólo 24 de cada 100 cuentahabientes en el SAR cumplirían el requisito de aportaciones para obtener una pensión del IMSS. 

Al posponer tres años la jubilación y suponiendo que los trabajadores se mantuvieran en la formalidad de manera ininterrumpida, el aumento de la edad de retiro implica que cotizarían 156 semanas adicionales.

Al aplazar la edad de retiro a 68 años, la cobertura pensionaria subiría dos puntos porcentuales, para ubicarse en 26 por ciento, y los trabajadores en ese porcentaje tendrían un impacto positivo en su ahorro previsional equivalente a 7.1 por ciento, con base en un cálculo actuarial.

Respecto a las finanzas públicas, estimó que el aumento de la edad de retiro a 68 años tendría un efecto marginal sobre el costo fiscal por aportaciones del Gobierno federal.

La Ley del IMSS establece que los trabajadores afiliados deben cotizar 6.5 por ciento de su salario base de cotización para cubrir el seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV). De ese porcentaje, 0.225 puntos porcentuales son aportados por el Gobierno federal.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro