¿Bajó el saldo de tu Afore? Consar te dice qué debes hacer
Retiro

¿Bajó el saldo de tu Afore? Consar te dice el motivo y qué hacer

Usuarios expusieron en redes sociales que el monto de su Afore había disminuido, lo cual pudieron constatar con su estado de cuenta. Consar explica el motivo.

Por: Katya Briseño

¿Notaste que el monto de tu Afore bajó y no sabes el motivo? Lo primero que debes tomar en cuenta es que las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores, son quienes se encargan de manejar los recursos de tu dinero para cuando llegue el momento de tu retiro.

Todas las Afores tienen la obligación de cada trimestre hacerte llegar de manera electrónica o por mensajería tradicional, tu estado de cuenta Afore, en él podrás ver el dinero con el que cuentas hasta la fecha señalada.

¿Bajó el saldo de tu Afore? Consar te dice qué debes hacer. Foto: Mi Bolsillo

¿Bajó el monto de tu Afore?

Últimamente, los usuarios de redes sociales expusieron que el monto de su Afore había disminuido, lo cual pudieron constatar con su estado de cuenta, en pocas palabras, notaron que tienen menos dinero en su cuenta en comparación con el trimestre anterior.

Por tal motivo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que esto es normal y aunque las personas están en su derecho de cambiarse de Afore, lo más recomendable era que lo pensaran detenidamente.

Te recomendamos leer: Modalidad 40 IMSS, cuánto tendré que pagar para aumentar mi pensión

Según la Consar, hay épocas en donde los rendimientos pueden verse afectados temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros, lo cual está ocurriendo actualmente en México debido a la inflación.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que esta disminución en el  saldo de tu Afore es una minusvalía y no se convierte en una pérdida real hasta que sacas tu dinero, solamente se debe a las condiciones de los mercados.

Te recomendamos leer: 5 consejos para ahorrar dinero al momento de hacer las compras

Finalmente, la Consar aconsejó lo siguiente:

  • En momentos de volatilidad como el que se vive actualmente, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo.
  • Antes de tomar cualquier decisión respecto a su Afore, hay que revisar el Indicador de Rendimiento Neto de cada Afore.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS