Beneficios de contratar Afore si eres trabajador independiente
Retiro

Beneficios de contratar Afore si eres trabajador independiente

Si no cotizas ante IMSS o ISSSTE, es recomendable que te ocupes de generar un ahorro para tu retiro; entérate de cómo registrarte en Afore y qué beneficios ofrece.

Por: Rodolfo López Millán

Podríamos llegar a pensar que las cuentas de Afore son exclusivas para los ciudadanos afiliados al IMSS o ISSSTE; sin embargo, debes saber que un trabajador informal también pueden contratar este servicio. Ahora bien, aunque un trabajador independiente sí puede tener Afore, no disfruta de los mismos beneficios que un empleado que cotiza formalmente.

Piénsalo, el fondo de ahorro para el retiro de un trabajador normal se conforma de aportaciones de su patrón y del gobierno, además de un porcentaje de descuento que se aplica directo a su salario. Por otra parte, los recursos en la Afore de un trabajador independiente se limitan a las aportaciones voluntarias del mismo. No obstante, todavía pueden disfrutar de las siguientes ventajas de abrir una cuenta de Afore

  • Rendimientos: el dinero en Afore genera ganancias gracias a que la institución financiera te paga intereses por administrar tu dinero. 
  • Pensión por retiro: es el principal beneficio, una cuenta de Afore te permite acumular recursos que después financiarán las mensualidades de tu jubilación. Además, este dinero es heredable en caso de fallecimiento, por que lo que funciona como una especie de patrimonio. 
  • Beneficios fiscales: contempla que las aportaciones que hagas para retirar después de los 65 años, son deducibles de impuestos ante el SAT.  
  • Planes de ahorro: de forma adicional al fondo para tu retiro, también es posible la apertura de cuentas de ahorro a corto y mediano plazo, que puedes usar como fondo de emergencia o para cumplir los propósitos financieros.

Te sugerimos leer: ¿Quieres una mejor pensión? Evita estos errores con tu Afore

Considera que para elegir la Afore que más te conviene antes debes comparar todas tus alternativas. En este caso, lo primero que debes hacer es descartar aquellas marcas que no ofrezcan el servicio para trabajadores independientes. Luego, al momento comparar Afores, te servirá poner atención en estas tres variantes; rendimientos, comisiones y calidad del servicio.

Te sugerimos leer: ¿En qué Afore estás? Consar revela cuáles tienen mejores rendimientos

Finalmente, después de elegir la Administradora de tu preferencia, puedes comenzar el proceso de registro desde tu celular a través de la app Afore Móvil. Este trámite también está disponible desde el este sitio: (www.e-sar.com.mx). Consulta detalles del proceso de ambas opciones aquí: (www.gob.mx/consar/articulos/trabajadores-independientes-como-me-registro-en-una-afore).

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS