Beneficios de estar registrado en un Afore cómo trabajador formal
Retiro

Beneficios de estar registrado en un Afore cómo trabajador formal

Si aún no estas registrado en un Afore, puede que tengas ciertas consecuencias a control que tengas sobre tu cuenta.

Por: Evelia Zazueta

Un Afore, es la encargada de administrar de los fondos de ahorro que tiene para el retiro de los trabajadores. Al estar en una empresa formal, el encargado en inscribirte en una queda a cargo de tu patrón de no ser así, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) será el en encargado de asignarte una. 

Cuando el trabajador no se hace cargo de su cuenta de Afore, ya sea asignada por tu patrón o por la Consar puede traerte desventajas, pues al fin y al cabo es el fondo de dinero para tu retiro, aquí te decimos cuales son. 

También te recomendamos leer: Cuándo se puede hacer cambios de beneficiarios registrados en tu Afore

Beneficios de registrarte como trabajador formal en un Afore 

El no estar registrado en un Afore como trabajador formal, o no estar al tanto de tu cuenta, hace que estes al margen de los movimientos que se haga con ella, y no podrás recibir los estados de cuenta de ella. 

Por otro lado, si tu Afore permanece por más de 2 años en la institución financiera que te asigno tu patrón o el Consar y aun no seleccionas una de tu interés, se te pondrá en una que genere mayor desempeño, pero sin los beneficios de haberte registrado tu como los son: 

  • Que haya un registro de tus datos en la cuenta Afore para realizar trámites de pensión o los necesarios para un crédito de vivienda. 
  • El envió de tu estado de cuenta cuatrimestral 
  • Poder dar las aportaciones voluntarias a tu cuenta Afore con las que puedes incrementar tu fondo de ahorro. 

Para tener un mayor control sobre tu cuenta de ahorro, y gozar de los beneficios antes mencionados debes primero, identificar en que Afore estas registrado. Esto lo puedes hacer desde el portal de “Afore Web”, en el siguiente enlace. Solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguro Social (NSS). 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS