La pensión universal de adultos mayores se puede llegar a perder por varias causas.
Retiro

Causas para perder la pensión universal

La pensión universal o Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 65 años es un derecho en México.

Por: Orlando Samaniego

Ciudad de México. La pensión universal - o Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores - que entrega el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un beneficio que actualmente se otorga a todas las personas mexicanas que tengan 65 años o más y que residan en el territorio nacional.

Este beneficio económico de la pensión universal ha ido aumentando paulatinamente, y ya durante el pasado bimestre de julio a agosto se entregaron $3 mil 100 pesos, una cifra por $400 pesos mayor a la que se daba anteriormente. Es importante señalar que además de ser un beneficio para adultos mayores mexicanos, pueden recibirlos personas no nacidas en México bajo ciertas condiciones. 

En el caso de los extranjeros que pueden recibir este dinero, deben tener una residencia en México de al menos 25 años. Y aunque como lo hemos señalado, es un derecho, la pensión universal de adultos mayores se puede llegar a perder. 

Te puede interesar: Requisitos para que les dejes una pensión del IMSS a tus papás

Por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno de la república publicó las reglas de operación para el programa de "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, popularmente conocido como pensión universal para adultos mayores.

Causas para ser suspendido de la pensión universal:

  • A quienes no se presenten a recibir sus apoyos hasta en dos ocasiones consecutivas, se le suspenderá del Padrón Activo Emitible así como la emisión de apoyos. (Será necesario presentarse a hacer una aclaración a la Oficina de Representación)
  • En caso de personas que reciban el pago por medio del banco, podrá fallar el recurso en el supuesto de que la institución financiera rechace el depósito a la cuenta del beneficiario. (Se le repondrá en efectivo).
  • Cuando se le hayan realizado visitas domiciliarias a la persona beneficiaria y no se le hubiera localizado hasta en dos ocasiones.
  • Cuando se identifique a personas duplicadas en el Programa, se procederá a la suspensión de ambos registros.

Te puede interesar: Cómo saber si entras en Modalidad 40 del IMSS para mejor pensión

La pensión universal se entrega en México a personas mayores de 65 años
La pensión universal se entrega en México a personas mayores de 65 años. / Foto: Reforma, Alejandro Pastrana

Causas para perder la pensión universal:

  • Por defunción del beneficiario.
  • Al detectar que el beneficiario dio información falsa o documentos apócrifos para cumplir con los requisitos.
  • Cuando se descubra que una persona que es beneficiaria no cumple con los requisitos establecidos en las reglas de operación del programa.
  • Cuando el propio beneficiario de la pensión decida renunciar a esta prestación, presentando un documento donde acredite su identidad y explique motivo para la baja del programa.

Recuerde que como beneficiario del programa de "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” usted tiene derechos, pero también obligaciones, las cuales en caso de incumplirse pueden desencadenar en suspensión o baja definitiva de la pensión universal.

Para más información, sigue la sección de Retiro de Mi Bolsillo. También puedes leernos en Google News

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS