Causas para ser dado de baja de la Modalidad 40.
Retiro

Causas para ser dado de baja de la Modalidad 40

Existen tres causas para salir de este esquema, sin embargo también hay formas de reingresar a la Modalidad 40, que te explicaremos en esta nota.

Por: Mi Bolsillo

Cotizar semanas por tu cuenta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para amarrar una pensión o mejorarla, es posible por medio de la Modalidad 40. Esta solamente está disponible para las personas dentro del régimen de la Ley del 73.

Igualmente, para poder ingresar debe tener el mínimo de 52 semanas cotizadas con un patrón en los últimos cinco años antes de solicitar la Modalidad 40. Entrar a este esquema ofrece muchas ventajas, pero a veces, puedes quedar fuera de este esquema por los siguientes motivos.

Causas para baja de la Modalidad 40:

  • Que el asegurado así lo pida
  • Que el cotizante deje de pagar por dos meses o más
  • Que regrese al régimen obligatorio (contratado por patrón)

De acuerdo a la Ley del IMSS, el trabajador que haya sido dado de baja por no pagar durante dos meses la Modalidad 40, puede reingresar al esquema al presentar un escrito (libre) donde haga la solicitud de reingreso. Ojo: esta debe presentarse en un plazo no mayor a los 12 meses posteriores a la fecha de su baja.

Lea Afores que están dando más ganancia a nacidos entre 1980 y 1984

Lea Cuál Afore genera más rendimiento si naciste entre 1990 y 1994

Otro punto importante es que antes de reingresar, tendrá que haber pagado los meses que fueron omitidos, para no estar atrasado. Es decir, tendrá que pagar de manera retroactiva las cuotas de los meses atrasados, incluso aplican recargos.

Al reingresar, podrá seguir cotizando de manera normal. Es importante recordar que para la Modalidad 40 no tendrá derechos a los servicios médicos. Por ello, si quiere gozar de dicha prestación, tendrá que contratar otro seguro del IMSS, llamado Seguro de Salud para la Familia.

TE RECOMENDAMOS