Retiro

Cinco creencias que te impiden ahorrar más para tu pensión

Es necesario examinar las cuestiones que nos llevan a ignorar de cuestiones relevantes como la preparación para el retiro, que nos permita mejorar las condiciones económicas para entonces.

Por Miguel Olivera

-

Hay una preferencia por un beneficio que se aporte a las personas en el momento a recibirlo después. No importa que se trate del ahorro para el retiro. Foto: Pixabay.

De acuerdo con la Consar las personas tienden a tomar decisiones de manera sesgada, bajo los efectos de cargas emocionales o bien cuando tienen problemas de autocontrol. Esas no son las mejores condiciones para decidir qué hacer, de hecho, puede resultar perjudicial, y en lo económico las decisiones tomadas de esa forma puede dar como resultado una afectación negativa a las finanzas familiares.

La Consar señala que la toma de decisiones en esas circunstancias produce sesgos cognitivos se da en condiciones en que la formación de barreras de carácter sociocultural complica hasta la aproximación a temas como la vejez y el ahorro para el retiro. No debiera ser, pues resolver de la mejor manera esa situación es lo que puede mejorar las condiciones de vida en el futuro.

Hay personas que exageran sus capacidades de razonamiento y hasta las de tomar decisiones anticipadas, que por supuesto les favorezcan. Con esa forma de pensar se alejan del tema del retiro. Foto: Pixabay.

Si este es tu caso, existen cinco factores que te impiden pensar en el retiro, son los siguientes:

1. Pensar sólo en el presente sin considerar el futuro

Hay una preferencia por un beneficio que se aporte a las personas en el momento a recibirlo después, con mayor razón si se trata de posponerlo hasta el largo plazo, y para esto no importa que la recepción posterior represente más beneficios. Planear el retiro es muy complicado para muchos, esa complicación se deriva de que pensar en el asunto les provoca emociones negativas. El presente adquiere una mayor relevancia sobre lo que pase después.

2. Ignorar los peligros y los problemas

En la clasificación que se hace de los temas, así estén vinculados con nuestras vidas, se puede tratar de evitar los que se consideran negativos, y decisiones que deben tomarse en un momento determinado se dejan para después.

La toma de decisiones en lo referente al retiro entra para muchos en los temas molestos, en lugar de pensar en eso prefieren disfrutar de sus hábitos placenteros y de todo aquello que les resulta confortable. Cuando se es así cualquier cambio radical, como el del retiro no entra en las decisiones a tomar.

La autojustificación lleva a estas personas a hacer a un lado todo lo que les incómodo para ellas, y además, se justifica el hecho de alejar, lo más posible, aquello que consideran negativo. Y no se admite culpabilidad alguna, si se trata del tema de no ahorrar, se atribuye esa imposibilidad a problemas que no pueden resolver.

¿Te has obligado a pensar en el retiro y a tomar decisiones al respecto?

0%
No 0%

3. Confiar demasiado en las capacidades propias

Esas personas exageran sus capacidades de razonamiento y hasta las de tomar decisiones anticipadas, que por supuesto les favorezcan. Creen saber más que los demás y por tanto decidir de manera más juiciosa. En lo económico eso les resulta muy negativo, pues consideran que no tendrán necesidad de una gran cantidad de dinero ahorrado cuando se retiren, porque tendrán la capacidad de continuar ganando dinero y cualquier decisión que hayan tomado y les genere alguna complicación, como no haber ahorrado antes, podrán resolverla en el momento.

4. No encontrar nada que haga sentir la necesidad de pensar en el retiro

La vida cotidiana funciona mediante mensajes, muchas veces no enviados, que generan en los seres humanos la necesidad de atender compromisos o responsabilidades, como realizar pagos. En el caso del retiro, como no se trata de un tema cotidiano ni frecuente, no hay mensajes ni recordatorios, por lo tanto, no se atiende el asunto.

5. Dejar de actuar o congelarse por miedo al futuro

Lo incierto que resulta el futuro, junto con la incomodidad que genera, hace que se pospongan las decisiones que deben tomarse y ni siquiera se actúa en lo referente a la necesidad de ahorrar cantidades adicionales para incrementar el monto de la pensión.

Aspectos diversos relacionados con el retiro pueden paralizar a muchas personas y eludirán pensar siquiera en el asunto.

Más información en nuestra Sección Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro