Retiro

Cinco mitos sobre tu afore y pensión que deberías dejar atrás

Hay información incorrecta acerca las Afore, aquí revisaremos cinco mitos que debes conocer y superar

Por Mi Bolsillo

Hay información incorrecta acerca las Afore, aquí revisaremos cinco mitos que debes conocer y superar - Sergio Pérez (Mi Bolsillo)

Cuando se trata de las pensiones o Afores, muchas personas tenemos dudas acerca del tema. Como ejemplo, miles de trabajadores en México desconocen en cuál Afore están registrados, o desconocen si esa administradora le da mejor rendimiento que otras por manejar el dinero del ahorro para su retiro

De acuerdo con la Condusef, lo primero que debes saber de las Afore es que son Instituciones Financieras que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores que cotizan en IMSS o en el ISSSTE, además de aquellos que laboran de manera independientes. A través de tus cotizaciones lograrás tu pensión. Como puedes ver, hay información incorrecta acerca las Afore, aquí revisaremos cinco mitos que debes superar.

Las Afores deben cuidar y administrar tu ahorro para el retiro. Foto: Pixabay

1. Las Afore sólo guardan tu ahorro

Las cuotas obrero-patronales por concepto de Seguro para el Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), son entregadas a las Afore. Ellas invierten ese dinero en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE), para generar rendimientos y aumente el saldo del ahorro para el retiro.

2. Si trabajas de manera independiente no puedes tener una cuenta de Afore

Si eres un trabajador independiente y quiere abrir una cuenta de Afore, puedes hacerlo. Además, puedes hacer aportaciones voluntarias, una vez que estés registrado ante el IMSS, ISSSTE o cuentes con tu negocio propio. Actualmente, existen opciones para que te afilies al IMSS sin laborar para una empresa.

3. Puedo tener a la vez una Afore en el IMSS y otra en el ISSSTE

Desde la reforma a la Ley del ISSSTE llevada a cabo en 2007, un trabajador sólo puede contar con una cuenta de Afore. Desde el 2008 los trabajadores al servicio del estado se incorporaron al sistema de Afore, por lo que si pasan de un empleo en el ISSSTE a uno en el IMSS o al revés, sus cuentas serán unificadas en la que sea más antigua.

4. Es igual aportar al ISSSTE que al IMSS

Cada uno de los institutos establece distintas reglas y requisitos con respecto a las aportaciones. Además de los requisitos para que tus familiares o beneficiarios adquieran la cuenta. Si quieres conocer esas disposiciones a detalle, consulta. http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/afore .

5. Si el pensionista muere se pierde el recurso

Si el pensionado fallece, podrá solicitarse la pensión por viudez, concubinato, orfandad o ascendencia, dependiendo de la situación. Es derecho de la familia reclamarla siempre y cuando se cumplan con los requisitos que la ley establece.

Y recuerda que es muy importante seguir cotizando a lo largo de tus años laborales. Además contar con ahorro voluntario elevará tu pensión cuando llegue el momento de retirarte.

Más información sobre pensiones en nuestra sección de Retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro