Retiro

Cofece rechaza propuesta para regular comisiones de Afores

El organismo indicó que sí se requieren mecanismos para regular estas comisiones, pero recomienda hacer cambios al esquema propuesto, pues fue pensado tomando como referencia a otros países y no sería funcional para las circunstancias en México.

Por Gabriela Guzmán León

- 20/11/2020 04:16

Se recomienda más transparencia en los procedimientos de autorización de comisiones. (Foto: Reforma)

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio su opinión de que no aconseja aprobar la propuesta del  Proyecto de Decreto en el que se plantea regular las comisiones de la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

La iniciativa establece una cantidad máxima de cobro de comisiones,  por la tanto la COFECE sostiene que en caso de autorizarse tendría un efecto inflexible para realizar su funcionamiento en el mercado del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

Aconsejan regular los procedimientos de comisiones. Foto: Reforma

No obstante, la COFECE concuerda en que se deben regular las comisiones en  el mercado sobre este rubro por las siguientes razones:

  • La mayoría de los trabajadores no hacen un cambio de Afore, independientemente de la cantidad de comisión que les cobran así como de los rendimientos que obtienen. Por este motivo, las Administradoras no manejan incentivos para que puedan competir ya sea otorgando un menor costo y una mejor ganancia. Al contrario para los traspasos lo hacen a través del gasto comercial,  y esto genera un aumento en su costo y además no brinda ningún beneficio para los trabajadores. 
  •  No hay una transparencia en el actual mecanismo que llevan a cabo para establecer cada año las comisiones que cobras las diferentes Afores. Asimismo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), no tiene toda la información de los diferentes costos que manejan las Administradoras para que sean aprobadas sus comisiones. 
  •  Se percibe que con la reforma haya un incremento paulatino de la aportación patronal concerniente al nivel del salario de los trabajadores, esto tendría que facilitar el aprovechamiento para mayores economía en la administración de las cuentas, además sería posible que las comisiones disminuyan. 

Por lo anterior, consideran que es fundamental modificar el esquema actual de aprobación de comisiones, y la nueva propuesta sostienen que puede ser inflexible y además no cuenta con los elementos técnicos para establecerlo.

¿Consideras que la comisión de las Afores debe disminuir?

0%
No 0%

La iniciativa del nuevo esquema se presentó en la Cámara de Diputados, entre los principales cambios se encuentra establecer un tope a las comisiones que cobran las Afores, con el objetivo de que no sean mayores al promedio de otras como en Chile, Colombia  y Estados Unidos, a través de un procedimiento que tienen que determinar la junta de gobierno de la CONSAR.

Partir de las referencias de los indicadores de otros países es una estrategia que se ha usado en el diseño de regulación, pero en su práctica se necesita demostrar la comparación entre sistemas de ahorros en cuanto a variables, por ejemplo el número de cuentas y los saldos que administra cada sistema, así como el tipo de comisiones en cada país. 

En este sentido, la iniciativa no cuenta con un argumento sobre la selección de los países como referencias para las comisiones. 

Por lo tanto, la COFECE emitió al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la CONSAR que no esta de acuerdo en la aprobación pero sugiere lo siguiente:

  • Sostuvo que no se debe aprobar el nuevo esquema bajo sus términos cuando el mecanismo propuesta para la regulación de comisiones es inflexible. 
  • Además mencionó, que es recomendable tener un sistema de regulación de comisiones con base en criterio y procedimiento que eviten determinar los topes máximos. predefinidos, o en su caso que permita la modificación de las comisiones concernientes a los diferentes cambios que se muestren en el mercado. 
  • Agregó que se debe promover mejores rendimientos y que además se genere una competencia por medio de la reducción de costos.
  • También considera que se deben justificar con criterios técnicos y transparentes.

Por último, la COFECE sugiere que mientras no se modifique el esquema actual de negociación y autorización de comisiones, la Junta de Gobierno de la CONSAR debería establecer en su normativa secundaria un mejor procedimiento y sobre todo transparente en cuanto a la aprobación de las mismas. 

Añadió que el procedimiento debe tener criterios objetivos, predecibles y transparentes, desde que las Administradoras solicitan la aprobación de las comisiones hasta que se autoriza o no. 

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Retiro.
 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Retiro