Consar: comisión de Afore más baja beneficia a trabajadores
Retiro

Comisión de Afore más baja: beneficio a millones de trabajadores

El titular de la Amafore aseguró que esta reducción no afectará en el servicio que dan las Afores, ni en el buen trabajo de obtener mejores rendimientos.

Por: Katya Briseño

Una de los tantos cambios que trajo este 2022, está relacionado con las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), las cuales tuvieron una baja en las comisiones, exactamente de 24 puntos, comparadas con el 2021. De esta manera, la comisión promedio pasó de 0.81 a 0.57%.

Pero, si te estás preguntando en qué beneficia esto a los trabajadores, según la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) esta disminución se verá reflejada en un ahorro de 11,800 millones de pesos, además de un incremento de 6% en la Tasa de Reemplazo, lo que al final de cuentas beneficiará a 70 millones de trabajadores. 

Consar: comisión de Afore más baja beneficia a trabajadores. Foto: Mi Bolsillo

Qué es la Tasa de Reemplazo

Se trata del porcentaje del último salario que un trabajador puede recibir cuando decida que quiere pensionarse. Esta tasa se encuentra actualmente en México en 26%, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicha tasa podría alcanzar el 62%, en promedio, de acuerdo con el Banco de México, esto se debe a que la Consar y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encuentran en un periodo de transición desde la reforma a la ley de pensiones.

Estas modificaciones a la ley tienen la finalidad de poner al trabajador en el centro de las decisiones que toman las Afores y de esta manera elegir la mejor opción al momento de invertir.

Te recomendamos leer: Subcuenta de vivienda Infonavit: tipos de ahorro que puedes retirar

De igual manera, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señaló que esta reducción en el cobro de comisiones haría que los ingresos de las administradoras se reduzcan en un 40 por ciento.

Ante ello, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, aseguró que ante esta situación, no habrá afectaciones en el servicio, ni en el buen trabajo de obtener rendimientos a los trabajadores.

Te recomendamos leer: 4 opciones en las que le conviene invertir su dinero este 2022

Al término del 2021, las Afores tuvieron un rendimiento histórico de 5.35% en términos reales, lo cual, según el titular de la Amafore, es resultado de las inversiones a las que a través de las siefore tienen acceso los trabajadores sin importar su nivel de ingreso o edad.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS