Comisión de tu Afore te quita mucho dinero
Retiro

Comisión de tu Afore te quita MUCHO dinero

Aunque en el corto plazo parece poco, a la larga la comisión de tu Afore reduce mucho tu ahorro para el retiro.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Jessika Becerra) - Uno de los elementos más importantes al elegir una Afore, es analizar el rendimiento neto. Esto es, la cantidad de dinero que realmente se va a tu ahorro luego de que el banco cobró su comisión. Lo malo es que la comisión de tu Afore te quita mucho dinero y probablemente no lo sepas. 

El gobierno ha hecho esfuerzos para que las Afores bajen sus comisiones, debido a que este dinero les representa elevadas ganancias pero a la larga, la comisión de tu Afore te quita mucho dinero, afectando tu pensión. 

Comisión de tu Afore te quita mucho dinero

La Consar adivirtió en el documento "Las pensiones en México y el mundo" referido en su Informe al Congreso, que las comisiones al estar expresadas como un porcentaje pequeño del saldo, impiden que los ahorradores perciban el impacto que estos cobros tienen en su pensión.  

Detalló que una comisión de uno por ciento sobre el saldo de una cuenta reduce el ahorro acumulado en 20 por ciento en un periodo de 40 años.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

"Por tanto, entre mayor sea la comisión que cobra una Afore, menor será la pensión de un ahorrador", se menciona en el documento.

Detalló que la comisión promedio del sistema en México es superior a la de muchos países, incluyendo países en América Latina con sistemas similares.

Un análisis de la comisión cobrada en 44 países incorporados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE,) muestra que México ocupa el lugar 12 en el ranking de comisiones más altas de pensión.

Afores no quieren bajar su comisión

XXI Banorte, Citibanamex y SURA son las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) que menos han bajado su comisión en los últimos cinco años, pese a que son las más grandes, según el Informe al cuarto trimestre del 2018 que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregó al Congreso. 

Del 2013 al 2018, la reducción en la comisión anual sobre saldo que cobró la Afore XXI Banorte a sus clientes fue 10 por ciento, mientras que SURA y Citibanamex la disminuyeron sólo 16 por ciento.

Sigue canal de Mi Bolsillo en Telegram

Sin embargo, las Afores que más disminuyeron su comisión en el periodo mencionado fueron Coppel, Invercap y Azteca, con 28, 27 y 26 por ciento, respectivamente, pese a que son pequeñas entre las 10 empresas que conforman el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

Azteca es la Afore más chica, mientras que Coppel e Invercap ocupan la séptima y octava posición por tamaño.