Juez suspende el tope que las comisiones cobrarán en 2022
Retiro

¿Comisión de tu Afore volverá a subir? Juez suspende tope a cobro

El amparo fue promovido por Afore Azteca, el 15 de diciembre será la audiciencia para saber si el juez ratifica la suspensión y la deja definitiva y con qué carácter.

Por: Katya Briseño

Luego de que se diera a conocer que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tendría un tope promedio de 0.56% a las comisiones que cobrarán a partir del 2022, Rodrigo de la Peza, juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica la suspendió de manera provisional.

Ahora, esta medida será analizada a mediados de este mes para determinar si es de manera definitiva. Según información proporcionada, el amparo para detener dicho dictamen, fue promovido por Afore Azteca.

El juez ordenó la suspensión provisional solicitada para el efecto de que se paralice la implementación de la adición del párrafo octavo al artículo 37 de la Ley de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)... conforme al decreto publicado en el Diario Oficial de Universal Music la Federación el 16 de diciembre de 2020.

Por su parte, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que por ahora es muy pronto para determinar cómo terminará este proceso legal que emprendió Afore Azteca.

Ahora solamente basta esperar a la audiencia del 15 de diciembre, para saber si el juez ratifica la suspensión y la deja definitiva y con qué carácter, si solamente aplicará para una Afore o de manera general. "Estamos esperando evidentemente que la Consar nos dé guía sobre los siguientes pasos en el tema", dijo el titular de la Amafore.

Te recomendamos leer: Rappi, Amazon y otras plataformas te saldrán 2% más caras en 2022

De igual manera, Iván Pliego, titular de la Consar, señaló que para que las Afores puedan amortiguar los bajos ingresos que recibirán devido a que se cobrará menos comisión a los trabajdores en 2022. dejarán de mandar los estados de cuenta a sus clientes.

Te recomendamos leer: Prima de diciembre: 3 razones para que se decida a ahorrar o invertir

Finalmente, dijo que las Afores tienen un margen y "aguantan" el tope a las comisiones, y será hasta el 2023, con las aportaciones graduales que realizarán los patrones, que podrán recuperar parte de los ingresos que perdieron.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS