¿Comisiones de Afore más baratas? Consar y Hacienda publican 'tope'
Retiro

¿Comisiones de Afore más baratas? Consar y Hacienda publican 'tope'

El acuerdo para el límite de las comisiones cobradas a cuentahabientes de las Administradoras de Fondos para el Retiro entró en vigencia con un mecanismo simplificado.

Por: Ivo Esqueda

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto este martes por el cual se determina la metodología con la que calcularán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) como tope máximo. También se expone la fórmula con la que se comparan las mismas comisiones con las cobradas en Chile y Colombia para hacer la conversión congruente con los métodos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de la puesta en vigor de los acuerdos llevados a cabo por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el propósito de disminuir los costos que los trabajadores pagan por concepto de comisión para colocarlos al nivel estandarizado internacionalmente.

También se conseguirá dotar de fuerza a los mecanismos para que las tasas de reemplazo se mejoren y con ello las pensiones de los trabajadores se vuelvan más accesibles.

La forma de conseguir esto es haciendo más eficiente el marco regulatorio para que los costos de las Afore se reduzcan y así se pueda ofrecer certidumbre y confianza a los derechohabientes gracias a herramientas de inversión nacional que favorezca igualmente a los trabajadores, los cuentahabientes y a los proyectos productivos en México.

Todo esto ocurre tras la presentación del 21 de mayo pasado de una fórmula simplificada que la Consar publicó en el mismo DOF y que colocaría el tope de las comisiones de las Afore en 0.57% en 2022, cuando actualmente se encuentra en 0.80%.

Esta modificación no se hizo sin recibir críticas, pues la Coparmex reclama que se incurrirán en gastos regulatorios, acusando que el proyecto no goza de bases técnicas y hace omisiones importantes en los montos a la hora de hacer los comparativos entre países.

Recomendamos también Cuatro ideas de negocios que puedes emprender después del retiro

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son las encargadas del resguardo y gestión de los ahorros de los trabajadores mexicanos, manejando recursos de 6.8 billones de pesos. Por su importancia la Coparmex exige la dotación de mayor certeza jurídica para sus operaciones.

En 2020 se aprobó la última reforma en el sistema de pensiones mexicano, quedando establecido que anualmente se haga un cálculo de las comisiones que se cobrarán mediante un comparativo entre Estados Unidos, Chile y Colombia para obtener el promedio.

Te sugerimos leer Pensión a adultos mayores se incrementará con la inflación: AMLO

Desde entonces la iniciativa privada en México se ha quejado de la carencia de fundamentos técnicos para esta fórmula.

El decreto hoy publicado muestra la estrategia de la Consar para ofrecer esa certeza jurídica a las administradoras se harán revisiones cada año a las comisiones a cobrar con los últimos datos al término del mes de septiembre en los tres países que se usan en esa fórmula.

El último día laborable de octubre se publicarán anualmente las cifras máximas que se podrán cobrar en las comisiones de las Afore.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS